Insomnio crónico, ¿cómo enfrentarlo? - SyM
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22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Insomnio crónico, ¿cómo enfrentarlo?

  • El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y consiste en dificultad para dormir, mantenerse dormido, despertarse muy temprano o no tener sueño reparador. Según estadísticas del Centro Nacional de Desórdenes del Sueño en Estados Unidos, 30 a 40% de las personas lo experimentarán en algún momento del año. 1-12

    El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y consiste en dificultad para dormir, mantenerse dormido, despertarse muy temprano o no tener sueño reparador. Según estadísticas del Centro Nacional de Desórdenes del Sueño en Estados Unidos, 30 a 40% de las personas lo experimentarán en algún momento del año.

  • Entre 10 y 15% de los individuos padece insomnio crónico, el cual se presenta durante un mes o más tiempo como consecuencia de otro problema: uso de ciertas medicinas, enfermedades cardiacas, dolor, entre otras causas. 2-12

    Entre 10 y 15% de los individuos padece insomnio crónico, el cual se presenta durante un mes o más tiempo como consecuencia de otro problema: uso de ciertas medicinas, enfermedades cardiacas, dolor, entre otras causas.

  • A diferencia del insomnio agudo (de corta duración), que suele deberse a situaciones traumáticas o estrés, el crónico puede iniciar como síntoma de otro desorden y, con el tiempo, convertirse en un desorden por sí mismo. 3-12

    A diferencia del insomnio agudo (de corta duración), que suele deberse a situaciones traumáticas o estrés, el crónico puede iniciar como síntoma de otro desorden y, con el tiempo, convertirse en un desorden por sí mismo.

  • Entre las causas de insomnio crónico se encuentran las enfermedades propias de las estructuras del corazón, ya que producen opresión en el pecho o dolor. Cuando existe angina de pecho, por ejemplo, ocurren cambios del ritmo cardíaco durante la etapa de sueño REM (movimientos oculares rápidos), que es cuando soñamos. 4-12

    Entre las causas de insomnio crónico se encuentran las enfermedades propias de las estructuras del corazón, ya que producen opresión en el pecho o dolor. Cuando existe angina de pecho, por ejemplo, ocurren cambios del ritmo cardíaco durante la etapa de sueño REM (movimientos oculares rápidos), que es cuando soñamos.

  • Asimismo, estudios han identificado la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño en pacientes con enfermedad coronaria. 5-12

    Asimismo, estudios han identificado la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño en pacientes con enfermedad coronaria.

  • Distintos tipos de dolor que pueden presentarse en el día impiden tener sueño reparador durante la noche. Al respecto, se sabe que el dolor produce alteraciones en los patrones de sueño, ocasionando cansancio, somnolencia diurna, irritabilidad y cambios de humor. 6-12

    Distintos tipos de dolor que pueden presentarse en el día impiden tener sueño reparador durante la noche. Al respecto, se sabe que el dolor produce alteraciones en los patrones de sueño, ocasionando cansancio, somnolencia diurna, irritabilidad y cambios de humor.

  • Las personas que experimentan dolor seguido de insomnio son más vulnerables a sufrir dolor, lo que hace de este proceso un círculo vicioso. 7-12

    Las personas que experimentan dolor seguido de insomnio son más vulnerables a sufrir dolor, lo que hace de este proceso un círculo vicioso.

  • Para diagnosticar el tipo de insomnio, el médico hace preguntas acerca de la historia clínica del paciente y sus patrones de sueño, seguido de examen físico para determinar si existe condición subyacente que lo cause. Además, puede solicitar un diario de sueño durante algún tiempo, y que se realice prueba de polisomnografía. 8-12

    Para diagnosticar el tipo de insomnio, el médico hace preguntas acerca de la historia clínica del paciente y sus patrones de sueño, seguido de examen físico para determinar si existe condición subyacente que lo cause. Además, puede solicitar un diario de sueño durante algún tiempo, y que se realice prueba de polisomnografía.

  • La ansiedad ocasionada por insomnio crónico tiende a prolongar el trastorno, de modo que la terapia cognitiva conductual ayuda a eliminarla. 9-12

    La ansiedad ocasionada por insomnio crónico tiende a prolongar el trastorno, de modo que la terapia cognitiva conductual ayuda a eliminarla.

  • La terapia cognitiva conductual para el insomnio se enfoca en ideas y acciones que pueden alterar el sueño. Por ello, fomenta buenos hábitos de sueño y usa varios métodos para aliviar la ansiedad que genera este trastorno, por ejemplo, técnicas de relajación. 10-12

    La terapia cognitiva conductual para el insomnio se enfoca en ideas y acciones que pueden alterar el sueño. Por ello, fomenta buenos hábitos de sueño y usa varios métodos para aliviar la ansiedad que genera este trastorno, por ejemplo, técnicas de relajación.

  • Dichos hábitos incluyen acostarse y levantarse a la misma hora, programar el ejercicio 5 ó 6 horas antes de acostarse. Evitar cenas pesadas, cafeína, tabaco y alcohol. Asegurarse habitación silenciosa y sin luces intensas para dormir, y limitar el uso de televisión, computadora o teléfonos celulares antes de ir a la cama. 11-12

    Dichos hábitos incluyen acostarse y levantarse a la misma hora, programar el ejercicio 5 ó 6 horas antes de acostarse. Evitar cenas pesadas, cafeína, tabaco y alcohol. Asegurarse habitación silenciosa y sin luces intensas para dormir, y limitar el uso de televisión, computadora o teléfonos celulares antes de ir a la cama.

  • Algunas medicinas ayudan a aliviar el insomnio, sin embargo, si este es consecuencia de otro padecimiento es importante tratar la causa de fondo con ayuda del médico. 12-12

    Algunas medicinas ayudan a aliviar el insomnio, sin embargo, si este es consecuencia de otro padecimiento es importante tratar la causa de fondo con ayuda del médico.

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