Mitos sobre la depresión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

28 Junio 2017 | Iniciar Sesión



Imprimir

Mitos sobre la depresión

  • ”La depresión y la ansiedad son cosas diferentes, así que no se pueden presentar al mismo tiempo”. Sí pueden coincidir. De hecho, uno de los síntomas de este trastorno mental puede ser la ansiedad, la cual puede ocurrir independientemente. 1-12

    ”La depresión y la ansiedad son cosas diferentes, así que no se pueden presentar al mismo tiempo”. Sí pueden coincidir. De hecho, uno de los síntomas de este trastorno mental puede ser la ansiedad, la cual puede ocurrir independientemente.

  • 2-12

    "Como se trata de una enfermedad, yo puedo solo con ella.” Está comprobado que convivir con amigos, familiares o incluso una mascota, ayuda a mejorar más rápido y evitar algunos síntomas de depresión. Además, el grado determina el uso o no de medicamentos.

  • “Si un medicamento no funciona inmediatamente, hay que cambiarlo.” Falso. La mayoría de lo que se receta a un paciente con depresión necesita cierto tiempo (aproximadamente tres semanas) para ver sus efectos en el organismo. 3-12

    “Si un medicamento no funciona inmediatamente, hay que cambiarlo.” Falso. La mayoría de lo que se receta a un paciente con depresión necesita cierto tiempo (aproximadamente tres semanas) para ver sus efectos en el organismo.

  • “Sólo con medicamentos se puede superar la depresión. 4-12

    “Sólo con medicamentos se puede superar la depresión." Los fármacos rara vez funcionan por sí mismos. Siempre deben ir acompañados de terapia hablada para aumentar su efectividad. Además, es necesario un entorno favorable para terminar con este padecimiento.

  • “La depresión es algo que a todos nos tiene que pasar en algún momento.” Falso. La depresión, como enfermedad clínica, sólo se diagnostica a algunas personas. No está comprobado que todos necesitemos pasar por un episodio de depresión en la vida. Además, una cosa es estar deprimido y otra, muy diferente, padecer depresión. 5-12

    “La depresión es algo que a todos nos tiene que pasar en algún momento.” Falso. La depresión, como enfermedad clínica, sólo se diagnostica a algunas personas. No está comprobado que todos necesitemos pasar por un episodio de depresión en la vida. Además, una cosa es estar deprimido y otra, muy diferente, padecer depresión.

  • 6-12

    "No hay manera de prevenir la depresión." Falso. Está comprobado que hacer ejercicio, tener buena alimentación, someterse a terapia hablada, mantenerse en contacto con amigos y familiares, y dormir bien, entre otras actividades, son efectivas para evitar esta enfermedad.

  • “La depresión no existe. Es un invento para justificar aquello que no se puede diagnosticar.” Aunque esto pudo ser cierto en algún momento, actualmente hay pruebas para detectar esta enfermedad.  7-12

    “La depresión no existe. Es un invento para justificar aquello que no se puede diagnosticar.” Aunque esto pudo ser cierto en algún momento, actualmente hay pruebas para detectar esta enfermedad.

  • “Solo quienes tienen pensamientos suicidas necesitan medicamentos.” Los fármacos han resultado efectivos, tanto para quienes tienen tendencias suicidas como para quienes no las tienen. 8-12

    “Solo quienes tienen pensamientos suicidas necesitan medicamentos.” Los fármacos han resultado efectivos, tanto para quienes tienen tendencias suicidas como para quienes no las tienen.

  • “La depresión sólo afecta a las mujeres debido a sus cambios hormonales.” Es verdad que este sector de la población tiene el doble de probabilidad de sufrir depresión, pero eso no implica que los hombres no puedan padecerla. 9-12

    “La depresión sólo afecta a las mujeres debido a sus cambios hormonales.” Es verdad que este sector de la población tiene el doble de probabilidad de sufrir depresión, pero eso no implica que los hombres no puedan padecerla.

  • “La depresión sólo es un síntoma de algo más.” Falso. Este trastorno puede ser diagnosticado por sí mismo, es decir, no sólo se trata del síntoma de la tristeza, sino que va acompañada de otros factores, como deficiencia de un neurotransmisor (sustancia que regula los efectos del sistema nervioso). 10-12

    “La depresión sólo es un síntoma de algo más.” Falso. Este trastorno puede ser diagnosticado por sí mismo, es decir, no sólo se trata del síntoma de la tristeza, sino que va acompañada de otros factores, como deficiencia de un neurotransmisor (sustancia que regula los efectos del sistema nervioso).

  • 11-12

    "Sólo la Medicina alópata puede contrarrestar la depresión." Como sucede con varios males, la herbolaria o Medicina alternativa ayuda a aliviar algunos síntomas. Por ejemplo, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) se usa para tratar depresión leve, sin embargo, lo mejor es acudir al médico y recibir ayuda especializada.

  • “Estar triste es el único síntoma verdadero de depresión.” Falso. Para diagnosticar depresión se requieren más indicios, como dolor de cabeza, de espalda, de músculos, en el pecho, fatiga, trastornos del sueño, cambio en el apetito, pérdida de interés, irritabilidad, sentimiento de culpa, pensamientos sobre la muerte, entre otros. 12-12

    “Estar triste es el único síntoma verdadero de depresión.” Falso. Para diagnosticar depresión se requieren más indicios, como dolor de cabeza, de espalda, de músculos, en el pecho, fatiga, trastornos del sueño, cambio en el apetito, pérdida de interés, irritabilidad, sentimiento de culpa, pensamientos sobre la muerte, entre otros.

Siguiente
Anterior

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


En la actualidad, 30% de la población mundial está expuesta a sufrir calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más, según advierten expertos.




Comscore