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24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



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Pasos para disminuir el colesterol

  • El colesterol es un lípido o grasa que el cuerpo humano utiliza para proteger a los nervios, formar membranas celulares y producir hormonas. El hígado fabrica el que necesitamos a partir de carbohidratos, pero también puede provenir de alimentos de origen animal. 1-15

    El colesterol es un lípido o grasa que el cuerpo humano utiliza para proteger a los nervios, formar membranas celulares y producir hormonas. El hígado fabrica el que necesitamos a partir de carbohidratos, pero también puede provenir de alimentos de origen animal.

  • A pesar de que el colesterol es necesario para la salud del organismo, el exceso en sangre tiene impacto negativo, pues aumenta el riesgo de que se obstruya una o varias vías sanguíneas y se sufran serias afecciones circulatorias. 2-15

    A pesar de que el colesterol es necesario para la salud del organismo, el exceso en sangre tiene impacto negativo, pues aumenta el riesgo de que se obstruya una o varias vías sanguíneas y se sufran serias afecciones circulatorias.

  • Siendo más precisos, esta grasa viaja encapsulada en la sangre, rodeada de moléculas que forman conjuntos llamados lipoproteínas. Entre ellas destacan las llamadas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y de alta densidad (HDL o “bueno”). 3-15

    Siendo más precisos, esta grasa viaja encapsulada en la sangre, rodeada de moléculas que forman conjuntos llamados lipoproteínas. Entre ellas destacan las llamadas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y de alta densidad (HDL o “bueno”).

  • El colesterol asociado a LDL se adhiere a las arterias y forma cúmulos de placa, mismos que angostan y endurecen a las vías sanguíneas, dando lugar a aterosclerosis, afección que condiciona infarto (muerte de tejido por falta de oxígeno) en corazón y cerebro. 4-15

    El colesterol asociado a LDL se adhiere a las arterias y forma cúmulos de placa, mismos que angostan y endurecen a las vías sanguíneas, dando lugar a aterosclerosis, afección que condiciona infarto (muerte de tejido por falta de oxígeno) en corazón y cerebro.

  • No obstante, las lipoproteínas de alta densidad remueven el colesterol de la sangre, evitando que se fije. Esto explica por qué demasiado LDL es perjudicial y, en contraparte, por qué un nivel alto de HDL es saludable. 5-15

    No obstante, las lipoproteínas de alta densidad remueven el colesterol de la sangre, evitando que se fije. Esto explica por qué demasiado LDL es perjudicial y, en contraparte, por qué un nivel alto de HDL es saludable.

  • Así, debe procurarse que alimentación y hábitos de vida no sólo mantengan adecuado nivel de colesterol total (menos de 200 mg/dl es lo ideal), sino que deben permitir que la relación entre HDL y LDL sea saludable. 6-15

    Así, debe procurarse que alimentación y hábitos de vida no sólo mantengan adecuado nivel de colesterol total (menos de 200 mg/dl es lo ideal), sino que deben permitir que la relación entre HDL y LDL sea saludable.

  • Algunas investigaciones han comprobado que los fumadores poseen alto nivel de LDL, pero al abandonar este hábito sus lipoproteínas de alta densidad aumentan 10%, con lo que se reduce el riesgo de enfermedad cardiaca. 7-15

    Algunas investigaciones han comprobado que los fumadores poseen alto nivel de LDL, pero al abandonar este hábito sus lipoproteínas de alta densidad aumentan 10%, con lo que se reduce el riesgo de enfermedad cardiaca.

  • Otra forma de reducir el colesterol de baja densidad consiste en practicar ejercicio con regularidad, pues se ha visto que la práctica constante ayuda a regular las grasas en la sangre y a remover la placa adherida a las paredes sanguíneas. 8-15

    Otra forma de reducir el colesterol de baja densidad consiste en practicar ejercicio con regularidad, pues se ha visto que la práctica constante ayuda a regular las grasas en la sangre y a remover la placa adherida a las paredes sanguíneas.

  • Mantener peso adecuado también reporta beneficios notorios. Algunos estudios han demostrado que las personas que pierden 3 a 5 kilogramos mejoran sus niveles de colesterol, y entre más se acercan a su parámetro ideal, mayor es el beneficio. 9-15

    Mantener peso adecuado también reporta beneficios notorios. Algunos estudios han demostrado que las personas que pierden 3 a 5 kilogramos mejoran sus niveles de colesterol, y entre más se acercan a su parámetro ideal, mayor es el beneficio.

  • También es muy importante vigilar la alimentación y basarla en el consumo regular de aquellos productos que promueven la salud del corazón: frutas, vegetales, granos integrales y pescado. 10-15

    También es muy importante vigilar la alimentación y basarla en el consumo regular de aquellos productos que promueven la salud del corazón: frutas, vegetales, granos integrales y pescado.

  • En especial, se ha encontrado que la ingesta de los llamados pescados azules y otros productos semejantes (sardina, salmón, atún, trucha, arenque, jurel y calamar) reducen la presión arterial y las lipoproteínas de baja densidad. 11-15

    En especial, se ha encontrado que la ingesta de los llamados pescados azules y otros productos semejantes (sardina, salmón, atún, trucha, arenque, jurel y calamar) reducen la presión arterial y las lipoproteínas de baja densidad.

  • Una buena opción en la cocina es incluir aceites vegetales de oliva (principalmente extra virgen) o canola, los cuales, al consumirse de manera habitual, reducen el nivel de LDL y aumentan el de HDL. 12-15

    Una buena opción en la cocina es incluir aceites vegetales de oliva (principalmente extra virgen) o canola, los cuales, al consumirse de manera habitual, reducen el nivel de LDL y aumentan el de HDL.

  • De igual forma, acompañar los alimentos con 1 ó 2 copas de vino tinto ejerce efecto positivo en la salud circulatoria, según han demostrado algunas investigaciones. Sin embargo, no deben rebasarse los 50 g (500 ml) al día, ya que es perjudicial. 13-15

    De igual forma, acompañar los alimentos con 1 ó 2 copas de vino tinto ejerce efecto positivo en la salud circulatoria, según han demostrado algunas investigaciones. Sin embargo, no deben rebasarse los 50 g (500 ml) al día, ya que es perjudicial.

  • Por otra parte, hay que evitar las grasas saturadas y trans (aceites hidrogenados), contenidas en yema de huevo, piel y grasas animales, lácteos y repostería industrial. Además, tome en cuenta que los carbohidratos en exceso pueden volverse colesterol. 14-15

    Por otra parte, hay que evitar las grasas saturadas y trans (aceites hidrogenados), contenidas en yema de huevo, piel y grasas animales, lácteos y repostería industrial. Además, tome en cuenta que los carbohidratos en exceso pueden volverse colesterol.

  • Por último, cabe recordar que hombres a partir de los 35 años y mujeres desde los 45 deben someterse a medición de colesterol cada 5 años, o menos, según indique el médico. Es ideal contar con LDL menor a 160 mg/dl, y HDL de 40 mg/dl o más. 15-15

    Por último, cabe recordar que hombres a partir de los 35 años y mujeres desde los 45 deben someterse a medición de colesterol cada 5 años, o menos, según indique el médico. Es ideal contar con LDL menor a 160 mg/dl, y HDL de 40 mg/dl o más.

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