¡Haz clic aquí!
Imprimir

Qué hacer en caso de vómito

  • Distintos factores activan el centro regulador del vómito (situado en el cerebro) para que envíe señales al sistema digestivo, el cual responde generando contracciones en estómago e intestino delgado que movilizan el contenido gástrico hacia el esófago y después a la boca. 1-12.

    Distintos factores activan el centro regulador del vómito (situado en el cerebro) para que envíe señales al sistema digestivo, el cual responde generando contracciones en estómago e intestino delgado que movilizan el contenido gástrico hacia el esófago y después a la boca.

  • Consumir bebidas que ayuden a reponer los minerales y nutrientes perdidos, de preferencia en pequeños sorbos y despacio, brinda efecto calmante al estómago. Otra opción son bebidas heladas, incluso jugos de frutas, excepto de toronja o naranja porque resultan muy ácidos y podrían irritar la mucosa gastrointestinal. 2-12.

    Consumir bebidas que ayuden a reponer los minerales y nutrientes perdidos, de preferencia en pequeños sorbos y despacio, brinda efecto calmante al estómago. Otra opción son bebidas heladas, incluso jugos de frutas, excepto de toronja o naranja porque resultan muy ácidos y podrían irritar la mucosa gastrointestinal.

  • En caso de que el vómito se deba a infección en el estómago, conviene consultar al médico, quien preguntará por éste y otros síntomas simultáneos (náuseas, por ejemplo); una vez establecido el diagnóstico y tratamiento adecuado, generalmente el problema se resuelve. 3-12.

    En caso de que el vómito se deba a infección en el estómago, conviene consultar al médico, quien preguntará por éste y otros síntomas simultáneos (náuseas, por ejemplo); una vez establecido el diagnóstico y tratamiento adecuado, generalmente el problema se resuelve.

  • Los alimentos fríos y aquellos que contienen grandes cantidades de agua, por ejemplo, gelatinas, nieve de limón o paletas de helado (sin leche) ofrecen alivio. Incluso, algunos cubos de hielo a la mano pueden aliviar las náuseas y vómitos. 4-12.

    Los alimentos fríos y aquellos que contienen grandes cantidades de agua, por ejemplo, gelatinas, nieve de limón o paletas de helado (sin leche) ofrecen alivio. Incluso, algunos cubos de hielo a la mano pueden aliviar las náuseas y vómitos.

  • Cuando el vómito sea consecuencia del movimiento producido por un viaje en auto o avión, por ejemplo, o luego de descender de juegos mecánicos, toma algún medicamento antiemético de libre venta y procura descansar un rato en sitio donde recibas aire fresco hasta sentirte recuperado. 5-12.

    Cuando el vómito sea consecuencia del movimiento producido por un viaje en auto o avión, por ejemplo, o luego de descender de juegos mecánicos, toma algún medicamento antiemético de libre venta y procura descansar un rato en sitio donde recibas aire fresco hasta sentirte recuperado.

  • Si tienes mal sabor en la boca luego del vómito, enjuágate con alguna solución bucal antiséptica o a base de bicarbonato de sodio, sal y agua caliente. Otra práctica opción es chupar paletas o barras de caramelo, así como goma de mascar hasta conseguir que el desagradable sabor desaparezca. 6-12.

    Si tienes mal sabor en la boca luego del vómito, enjuágate con alguna solución bucal antiséptica o a base de bicarbonato de sodio, sal y agua caliente. Otra práctica opción es chupar paletas o barras de caramelo, así como goma de mascar hasta conseguir que el desagradable sabor desaparezca.

  • Los vómitos que se sufren durante el embarazo disminuyen si la futura mamá guarda reposo, ingiere comidas poco copiosas y frecuentes, y evita bebidas con gas y alcohol; además, debe llevar dieta con alto contenido de carbohidratos, pero baja en grasas. 7-12.

    Los vómitos que se sufren durante el embarazo disminuyen si la futura mamá guarda reposo, ingiere comidas poco copiosas y frecuentes, y evita bebidas con gas y alcohol; además, debe llevar dieta con alto contenido de carbohidratos, pero baja en grasas.

  • Conforme los vómitos vayan desapareciendo, puedes incluir poco a poco alimentos ligeros a tu dieta (panes, galletas, tallarines, pollo y arroz), de preferencia fríos o a temperatura ambiente para evitar las náuseas que el olor de comidas calientes pudiera provocarte. 8-12.

    Conforme los vómitos vayan desapareciendo, puedes incluir poco a poco alimentos ligeros a tu dieta (panes, galletas, tallarines, pollo y arroz), de preferencia fríos o a temperatura ambiente para evitar las náuseas que el olor de comidas calientes pudiera provocarte.

  • Otra medida útil para impedir que el problema se agrave es evitar alimentos con olores fuertes, muy picantes o grasosos, así como aquellos que contengan grandes cantidades de sal, por ejemplo, pasteles, salchichas, papas fritas o hamburguesas, ya que suelen irritar el estómago. 9-12.

    Otra medida útil para impedir que el problema se agrave es evitar alimentos con olores fuertes, muy picantes o grasosos, así como aquellos que contengan grandes cantidades de sal, por ejemplo, pasteles, salchichas, papas fritas o hamburguesas, ya que suelen irritar el estómago.

  • Uno de los efectos indeseables de la quimioterapia (tratamiento contra células cancerosas) son náuseas y vómitos, en cuyo caso el médico regularmente prescribe al paciente fármacos específicos para evitar y disminuir eficazmente estos malestares. 10-12.

    Uno de los efectos indeseables de la quimioterapia (tratamiento contra células cancerosas) son náuseas y vómitos, en cuyo caso el médico regularmente prescribe al paciente fármacos específicos para evitar y disminuir eficazmente estos malestares.

  • Si los vómitos frecuentes se presentan en un bebé, debe recibir atención médica a la brevedad (corre elevado riesgo de deshidratación). Igualmente, conviene darle suero oral o bebidas rehidratantes, ya sea en biberón o mediante cuchara pequeña cada 5 minutos, e ir aumentando poco a poco la cantidad de líquidos. 11-12.

    Si los vómitos frecuentes se presentan en un bebé, debe recibir atención médica a la brevedad (corre elevado riesgo de deshidratación). Igualmente, conviene darle suero oral o bebidas rehidratantes, ya sea en biberón o mediante cuchara pequeña cada 5 minutos, e ir aumentando poco a poco la cantidad de líquidos.

  • Cuando un paciente que regularmente toma medicamentos por vía oral sufre vómitos, debe suspender tales fármacos, ya que pueden irritar su estómago y empeorar el malestar. Para ello, es preciso hablar con el médico y preguntar por aquellas presentaciones más convenientes mientras el problema desaparece. 12-12.

    Cuando un paciente que regularmente toma medicamentos por vía oral sufre vómitos, debe suspender tales fármacos, ya que pueden irritar su estómago y empeorar el malestar. Para ello, es preciso hablar con el médico y preguntar por aquellas presentaciones más convenientes mientras el problema desaparece.

Siguiente
Anterior

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus
Loading
Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta


Logo Comscore