Beneficios del complejo B - SyM
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18 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



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Secretos del complejo B

  • El complejo B agrupa a las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12, la mayoría de las cuales son responsables de la energía que obtiene el organismo a partir de los alimentos, así como de muchos de sus procesos. 1-14

    El complejo B agrupa a las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12, la mayoría de las cuales son responsables de la energía que obtiene el organismo a partir de los alimentos, así como de muchos de sus procesos.

  • Las vitaminas B son sustancias químicas similares, pues todas son solubles en agua, están presentes en grandes cantidades en el hígado y se requieren para el crecimiento, reproducción y funcionamiento correcto del sistema nervioso. 2-14

    Las vitaminas B son sustancias químicas similares, pues todas son solubles en agua, están presentes en grandes cantidades en el hígado y se requieren para el crecimiento, reproducción y funcionamiento correcto del sistema nervioso.

  • La vitamina B1 o tiamina ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía, por ello su deficiencia puede causar debilidad, fatiga e, incluso, daño neurológico. Su peor enemigo es el consumo excesivo de alcohol, ya que dificulta la absorción de tiamina proveniente de los alimentos. 3-14

    La vitamina B1 o tiamina ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía, por ello su deficiencia puede causar debilidad, fatiga e, incluso, daño neurológico. Su peor enemigo es el consumo excesivo de alcohol, ya que dificulta la absorción de tiamina proveniente de los alimentos.

  • Es común que la riboflavina (vitamina B2), indispensable para la reparación de tejidos, se agregue a panes y cereales, por ello se anuncian como productos enriquecidos, sin embargo, para ingerirla en perfectas condiciones debes almacenar estos alimentos en sitios alejados de la luz, ya que ésta la destruye. 4-14

    Es común que la riboflavina (vitamina B2), indispensable para la reparación de tejidos, se agregue a panes y cereales, por ello se anuncian como productos enriquecidos, sin embargo, para ingerirla en perfectas condiciones debes almacenar estos alimentos en sitios alejados de la luz, ya que ésta la destruye.

  • La niacina o vitamina B3 favorece el aprovechamiento de grasas y azúcares en el cuerpo. Pero como puede producir enrojecimiento de la piel y comezón, si se consume como suplemento debe tomarse con bebidas frías, ya que si son calientes los efectos podrían aumentar. 5-14

    La niacina o vitamina B3 favorece el aprovechamiento de grasas y azúcares en el cuerpo. Pero como puede producir enrojecimiento de la piel y comezón, si se consume como suplemento debe tomarse con bebidas frías, ya que si son calientes los efectos podrían aumentar.

  • Disminuir síntomas de migraña, estrés o acidez estomacal son algunas funciones de la vitamina B5 o ácido pantoténico, que abunda en la mayoría de alimentos vegetales y animales (pantothen, en griego, significa “en todas partes”), por lo que casos de deficiencia son raros. 6-14

    Disminuir síntomas de migraña, estrés o acidez estomacal son algunas funciones de la vitamina B5 o ácido pantoténico, que abunda en la mayoría de alimentos vegetales y animales (pantothen, en griego, significa “en todas partes”), por lo que casos de deficiencia son raros.

  • Los anticuerpos (proteínas que te defienden de enfermedades) requieren vitamina B6 (piridoxina), abundante en cereales integrales, plátanos, nueces y levadura de cerveza, entre otros alimentos. Además, los laboratorios farmacéuticos suelen combinarla con magnesio para tratar las molestias del síndrome premenstrual. 7-14

    Los anticuerpos (proteínas que te defienden de enfermedades) requieren vitamina B6 (piridoxina), abundante en cereales integrales, plátanos, nueces y levadura de cerveza, entre otros alimentos. Además, los laboratorios farmacéuticos suelen combinarla con magnesio para tratar las molestias del síndrome premenstrual.

  • La biotina o vitamina B8 actúa como coenzima, es decir, ayuda a que las enzimas realicen su función, por ejemplo, formación de ácidos grasos y obtención de glucosa, por lo que con frecuencia se utiliza como ingrediente de fármacos, lociones o cremas para el tratamiento de alopecia y afecciones de la piel. 8-14

    La biotina o vitamina B8 actúa como coenzima, es decir, ayuda a que las enzimas realicen su función, por ejemplo, formación de ácidos grasos y obtención de glucosa, por lo que con frecuencia se utiliza como ingrediente de fármacos, lociones o cremas para el tratamiento de alopecia y afecciones de la piel.

  • Para que la biotina sea aprovechada por tu cuerpo, evita consumir alimentos crudos, especialmente huevo, el cual contiene avidina, sustancia que bloquea la absorción de la vitamina B8, lo que puede originar deficiencia vitamínica. 9-14

    Para que la biotina sea aprovechada por tu cuerpo, evita consumir alimentos crudos, especialmente huevo, el cual contiene avidina, sustancia que bloquea la absorción de la vitamina B8, lo que puede originar deficiencia vitamínica.

  • La vitamina B9 (llamada folato en su forma natural y ácido fólico en la sintética) es necesaria para la producción de glóbulos rojos y proteínas como el ADN. Si una mujer planea embarazarse se le recomienda tomar suplemento que la contenga, al menos tres meses antes de la gestación y durante las primeras 12 semanas de ésta. 10-14

    La vitamina B9 (llamada folato en su forma natural y ácido fólico en la sintética) es necesaria para la producción de glóbulos rojos y proteínas como el ADN. Si una mujer planea embarazarse se le recomienda tomar suplemento que la contenga, al menos tres meses antes de la gestación y durante las primeras 12 semanas de ésta.

  • Los médicos recomiendan vitamina B12 en caso de pérdida de la memoria o enfermedad de Alzheimer, así como para mejorar el estado de ánimo y la energía. Sólo se encuentra en los tejidos animales y la levadura, por lo que quien limita su dieta a vegetales tiene grandes posibilidades de sufrir deficiencia de esta sustancia. 11-14

    Los médicos recomiendan vitamina B12 en caso de pérdida de la memoria o enfermedad de Alzheimer, así como para mejorar el estado de ánimo y la energía. Sólo se encuentra en los tejidos animales y la levadura, por lo que quien limita su dieta a vegetales tiene grandes posibilidades de sufrir deficiencia de esta sustancia.

  • La deficiencia de vitamina B12 también se asocia a inflamación crónica del intestino (enfermedad de Crohn), ya que ésta se absorbe en el segmento más inferior del intestino delgado (íleon). En estos casos, el médico suele prescribir inyecciones mensuales de dicha vitamina. 12-14

    La deficiencia de vitamina B12 también se asocia a inflamación crónica del intestino (enfermedad de Crohn), ya que ésta se absorbe en el segmento más inferior del intestino delgado (íleon). En estos casos, el médico suele prescribir inyecciones mensuales de dicha vitamina.

  • Uno de los principales beneficios del complejo B para la salud es incrementar nuestra capacidad de memoria y concentración, por lo que constituye uno de los mejores recursos para estimular la inteligencia y creatividad en adultos y personas de la tercera edad. 13-14

    Uno de los principales beneficios del complejo B para la salud es incrementar nuestra capacidad de memoria y concentración, por lo que constituye uno de los mejores recursos para estimular la inteligencia y creatividad en adultos y personas de la tercera edad.

  • Una dieta balanceada y variada es la mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales. En ciertos casos (mujeres embarazadas, niños o personas de la tercera edad) es necesaria mayor cantidad de estos nutrientes, según la indicación del médico. 14-14

    Una dieta balanceada y variada es la mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales. En ciertos casos (mujeres embarazadas, niños o personas de la tercera edad) es necesaria mayor cantidad de estos nutrientes, según la indicación del médico.

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