7 millones de muertes al año por fumar

Cada año mueren 7 millones de personas por el tabaco

Los daños por el consumo de tabaco son uno de los principales problemas de salud global, al grado que causan la muerte de 5 millones de hombres y 2 millones de mujeres a nivel mundial.

Así lo detalla el informe El atlas del tabaco, elaborado entre la Asociación Americana del Cáncer y la organización de salud Vital Strategies, que fue presentado durante la Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Según el documento, la mayoría de fallecimientos por tabaco (80%, aproximadamente) se producen en países de ingresos medios o bajos, registrándose en total 1,100 millones de fumadores; además, de las 7 millones de muertes al año por esta causa, casi 900 mil se deben al humo de terceras personas.

Durante la conferencia, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, también se enfatizó un mensaje para pedir que la lucha contra el tabaquismo tenga perspectiva de género.

En el panel Mujeres, desarrollo y control de tabaco, expertas pidieron "evitar los estereotipos de género", pues lamentaron que se enfatice demasiado en temas como "salud del feto" para las mujeres, lo que las convierte en "vasijas reproductivas", mientras que en el caso de los hombres se usan razones como la imagen profesional y el trabajo para crear mensajes contra el tabaquismo.