Actividad física en niños favorece la memoria de trabajo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Actividad física temprana en niños favorece la memoria de trabajo

Martes 11 de julio del 2017, 04:32 pm
La actividad física fortalece la memoria de trabajo en los niños

Los niños que practican más actividad física mejoran notablemente su aprendizaje y rendimiento académico, reveló estudio realizado en España.

Investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona descubrieron que un nivel bajo de actividad física en niños de preescolar y primaria se asocia después con un menor rendimiento de la memoria de trabajo en la escuela primaria y secundaria, respectivamente.

Publicado en The Journal of Pediatrics, el trabajo analizó datos sobre el estilo de vida de mil 400 niños y adolescentes de distintas regiones españolas (Menorca, Valencia, Sabadell y Guipúzcoa), obtenidos a partir de tests neuropsicológicos y cuestionarios completados por sus padres.

Cabe recordar que los hábitos de vida saludables, como la actividad física, se consideran requisito fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales básicas en niños.

Asimismo, una de las funciones más relevantes para el aprendizaje y rendimiento académico es la memoria de trabajo, es decir, la capacidad de almacenar la información durante corto periodo para el procesamiento cognitivo.

En sus conclusiones, los investigadores se refirieron a los peligros del sedentarismo infantil al señalar que los niños con escasos niveles de actividad física extraescolar a los seis años, rindieron significativamente por debajo de los más activos en el test de memoria que se les realizó en la adolescencia; esta asociación también se encontró (de forma leve) en niños de siete años que habían tenido poca actividad física a los cuatro años.

Otro de los hallazgos fue que el comportamiento sedentario temprano puede influir negativamente en la maduración cognitiva posterior en la adolescencia, pero sólo en niños varones.

"Estos resultados muestran la importancia de promover hábitos saludables de actividad física en los infantes, y reducir el sedentarismo desde etapas tempranas para aumentar el potencial cognitivo de los niños", comentó Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y coordinador del estudio.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore