Adictos al celular, más de la mitad de los jóvenes

Nuevas tecnologías generan adicción en jóvenes

 Aunque favorecen la comunicación, expertos advierten que las tecnologías de la información han convertido a muchos jóvenes en adictos a ellas.

De acuerdo con científicos del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, en España, existe estrecha relación entre el mal uso de dispositivos móviles y problemas de salud mental en jóvenes menores de 18 años.

Luego de realizar cuestionarios a mil 276 personas de 80 naciones de diferentes edades, los investigadores encontraron fuerte vínculo entre el abuso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y síntomas de estrés o dificultades para realizar tareas complejas, como el pensamiento abstracto, autoconciencia y planificación.

Entre los principales datos que ofrece la investigación, destaca que 57.7% de los participantes menores de 18 años manifiestan un uso problemático del teléfono celular (7.9% con dependencia); 45.1% de ellos enfrentan igual situación con el manejo de Internet, 39% con la mensajería instantánea, 25.3% en redes sociales y 10.9% con videojuegos.

Igualmente, los científicos identificaron que los hombres obtienen puntuaciones más altas en los rubros de "Internet" y "videojuegos", en tanto las mujeres parecen más dependientes del teléfono móvil, mensajería instantánea y redes sociales.

En virtud de que se trata de problema vinculado con modernas tecnologías, los especialistas coincidieron en la necesidad de estudiarlo más a fondo para saber si constituye una forma de adicción, o bien, es fenómeno completamente nuevo.