Aguja ultrafina suministra medicamentos al cerebro

Diseñan aguja para administrar medicamentos al cerebro

A fin de encontrar nuevas formas de administrar medicamentos, científicos han creado dispositivo que promete impactar el tratamiento de enfermedades cerebrales.

Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, este sistema miniaturizado permite suministrar diminutas cantidades de ciertos medicamentos en regiones cerebrales de un milímetro cúbico de volumen, lo que posibilitaría el tratamiento de enfermedades que afectan a circuitos muy específicos del cerebro sin interferir en el funcionamiento del resto del órgano.

El dispositivo consiste en varios tubos contenidos dentro de una aguja tan fina como un cabello humano, con el cual podría suministrarse uno o más fármacos, además de controlar con mayor precisión la dosis y sitio de administración médica.

Este pequeño dispositivo microfabricado (resultado de un estudio con ratas) tendría gran impacto en el conocimiento de trastornos del cerebro, además de aportar nuevas formas de administrar biomedicamentos, llevar a cabo biodetección cerebral e inducir cambios de comportamiento, explicaron conjuntamente Canan Dagdevires y Robert Langer, profesores del MIT y autores del artículo que dio a conocer esta innovación en prestigiosa publicación (Science Translational Medicine).

Los investigadores informaron que continuarán perfeccionando este innovador sistema que, por el momento, sólo se ha experimentado en modelos animales.