Un nuevo análisis para colitis ulcerosa podría reducir el uso de colonoscopías

Análisis de sangre para colitis ulcerosa, Enfermedades inflamatorias intestinales

Científicos de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, desarrollaron un análisis de sangre para la detección de colitis ulcerosa mediante espectrometría infrarroja que podría reducir el uso de colonoscopías.

Investigadores del Departamento de Física y Astronomía y del Instituto de Ciencias Biomédicas analizaron el suero sanguíneo de ratones con colitis mediante espectrometría infrarroja con transformadas de Fourier, frecuencias que son utilizadas para la detección de contaminantes comunes. Encontraron hasta nueve picos de absorción en la muestra de sangre que podrían utilizarse para predecir la presencia de la enfermedad.

Las colonoscopías permiten analizar el revestimiento interno del intestino grueso y, a partir de los 50 años, se realizan con mayor frecuencia para la detección temprana de posibles anomalías, como úlceras, pólipos e incluso tumores. Sin embargo a muchas personas les incomoda someterse a esta prueba, porque resulta molesta y requiere preparación, además de los altos costos debido a la sedación que implican e, incluso, en ocasiones pueden presentarse complicaciones.

Pese a todo, son la herramienta más fiable para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias intestinales, señalan los autores del estudio, Unil Perera y Didier Merlin. Asimismo, apuntaron que no se trata de reemplazar las colonoscopías, sino de demostrar que con sólo una muestra de sangre mínimamente invasiva puede determinarse si un paciente padece colitis, y a través de la colonoscopía saber hasta qué punto la enfermedad se ha diseminado y si puede presentar signos de cáncer.