Martes 07 de marzo del 2017, 11:08 am, última actualización

Nuevo análisis de sangre identifica ubicación de tumores

Nuevo análisis de sangre identifica ubicación de tumores

Gracias a un análisis de sangre, investigadores identifican de manera precoz el lugar donde se está desarrollando un tumor sin necesidad de técnicas invasivas.

Bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, diseñaron nueva prueba que ayuda a localizar en qué parte del cuerpo está creciendo una masa anormal de tejido (tumor), lo que daría un gran paso para la oportuna detección del cáncer.

Los científicos explican que cuando un tumor comienza a extenderse por alguna parte del cuerpo compite con las células normales (sanas) por nutrientes y espacio, matándolas en el proceso. La información genética de estas células moribundas, es decir, el ácido desoxirribonucleico (ADN), acaba en el torrente sanguíneo y puede usarse para descubrir el tejido afectado, señalado por ciertas regiones dentro de las moléculas de ADN.

"Hicimos el descubrimiento por accidente. Mientras buscábamos células cancerígenas para averiguar su origen, vimos indicios de otras células; nos dimos cuenta de que si integrábamos los dos conjuntos de señales podríamos determinar la presencia o ausencia del tumor y dónde estaba creciendo", explicó Kun Zhang, profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California y autor principal del trabajo.

Si bien constituye importante avance para la identificación y diagnóstico oportuno de tumores, los científicos señalan que aún hay mucho por investigar. "Esto no es más que una prueba de concepto. Necesitamos trabajar con oncólogos para optimizar y refinar el método antes de llevarlo a la fase del ensayo clínico", concluyó Zhang.