Anticonceptivo para hombres, casi una realidad

Gel anticonceptivo para hombres, Testículos y esperma

Los varones que no desean recurrir a la vasectomía ni usar preservativos para evitar embarazos, pronto tendrán un anticonceptivo masculino en gel que promete gran eficacia.

Desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, este gel tópico contiene dos hormonas sintéticas, progestina y testosterona. La primera actúa para evitar que los testículos produzcan suficiente testosterona para "fabricar" niveles normales de esperma; la segunda, detiene los desequilibrios hormonales que la primera provoca.

Para usarse, el gel debe aplicarse en la parte superior de los brazos y hombros todos los días (tarda 1 minuto en secarse); al ser absorbidas por la piel, las hormonas se mantienen más tiempo en la sangre por lo que, en teoría, este anticonceptivo masculino puede suprimir los niveles de esperma durante las siguientes 72 horas.

De acuerdo con los investigadores, este producto novedoso ofrece una alternativa diferente a la vasectomía y el uso de preservativos, que a la fecha son los métodos masculinos más comunes para control de la natalidad. Además, los científicos reconocen que su eficacia supera, incluso, la de una píldora (de uso oral) o una inyección (uso intravenoso).

A partir de abril de 2018, el gel anticonceptivo será sometido a ensayo clínico durante cuatro años en los que más de 400 parejas participarán en un macroestudio en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia. Los hombres usarán el gel y, por precaución, las mujeres anticonceptivos femeninos de protección; una vez que los niveles de esperma desciendan, solo utilizarán el gel.

Desde luego, los investigadores reconocen que el mayor reto será que los varones no olviden aplicarlo a diario. "No se requiere gran esfuerzo, solo acordarse de usarlo todos los días", explica Diana Blithe, directora del Programa de Desarrollo de Anticoncepción del mencionado instituto.

Aunque los científicos confían en que el mecanismo del gel tópico dará resultado, la gran pregunta por resolver es si la población masculina estará dispuesta a usar este tipo de anticonceptivo de manera permanente.