Lunes 09 de enero del 2017, 01:45 pm, última actualización

Aprueban el derecho a la eutanasia en CDMX

Decidir cuándo morir

El derecho a la eutanasia o "muerte digna", es decir, la posibilidad de que una persona pueda decidir cuándo morir fue aprobada por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El artículo 11 de la Constitución de la CDMX que plantea el derecho a la "autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad" añadió, con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el texto: "este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna".

Desde 2008, en la Ciudad de México está vigente la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual enfermos terminales o sus familias pueden manifestar mediante documento rechazar tratamientos para prolongar la vida.

Mientras que a nivel federal, la Ley General de Salud contempla entre los derechos de pacientes terminales la suspensión voluntaria de tratamiento curativo y sólo acceder a cuidados paliativos.

Corresponderá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México definir en qué circunstancias se aplicará el concepto de "muerte digna", el cual deberá armonizar con lo aprobado en la Ley de Voluntad Anticipada.