Aumentan alergias respiratorias por contaminación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Aumentan casos de alergias respiratorias por contaminación en las ciudades

Viernes 03 de noviembre del 2017, 11:46 am
Aumentan casos de alergia por contaminación

Cada día es más fuerte la relación entre contaminación ambiental e incremento de casos de alergias respiratorias, problema que se acentúa en habitantes de zonas urbanas, advierte especialista.

De acuerdo con Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las partículas eliminadas por motores diesel y calefacciones en las ciudades crean un ambiente hostil para las plantas, las cuales se defienden produciendo proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes, lo que ocasiona mayor alergenicidad.

Así, los altos niveles de contaminación urbana favorecen la inversión térmica, fenómeno que impide al polen abandonar la atmósfera sobre las ciudades, lo que aumenta el tiempo de exposición en los habitantes.

A juicio del especialista, esto explicaría por qué hay menos casos de alergias en zonas rurales a pesar de tener más plantas que en las ciudades y zonas cercanas a autopistas.

Asimismo, el aumento de la temperatura media de la Tierra (un grado en los últimos 100 años) por el incremento de los gases con efecto invernadero, también ocasiona que la floración se adelante; por tanto, el periodo de exposición a los pólenes es más prolongado, lo que aunado a la presencia de nuevas proteínas en ellos, intensificará los casos de alergia en los próximos años.

Por si fuera poco, las partículas contaminantes también pueden aumentar los casos de afecciones respiratorias y pulmonares (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y bronquitis, por ejemplo) y cardiovasculares (hipertensión arterial, arritmias y arterioesclerosis, entre otras).

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 



Comscore