Bebés razonan mucho antes de aprender a hablar

Los bebés son capaces de razonar antes de aprender a hablar.

Los bebés menores de dos años tienen la capacidad de combinar información de forma sorprendente, de acuerdo con reciente investigación.

Realizado por el Centro de Cognición y Cerebro, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, el estudio identificó que los bebés son capaces de realizar deducciones racionales mucho antes de aprender a hablar, lo cual cuestiona la teoría (una de las más defendidas hasta el momento) de que la capacidad de razonar de los pequeños está supeditada al lenguaje.

Los especialistas realizaron experimento con bebés de 12 y 18 meses, y con adultos, a quienes mostraron animaciones sencillas con dos objetos. En algunos casos, las escenas invitaban a realizar una deducción para saber la identidad de un objeto escondido; en otras ocasiones, las acciones ocurrían a la vista de los participantes, por lo que no se requería deducción.

Los investigadores hicieron seguimiento ocular a los participantes para medir la posición de los ojos (cada 16 milisegundos) y determinaron el momento en que cada uno hacía la deducción, es decir, el instante en que la pupila del bebé o adulto se dilataba, "efecto relacionado con el esfuerzo cognitivo", explicó Ana Martín, quien dirigió el trabajo.

Además, los científicos vieron que la dilatación pupilar y la manera de explorar las imágenes a través de la mirada era similar entre niños y adultos, a pesar de tener edades tan dispares y de que los mayores ya tienen un lenguaje muy desarrollado y experiencia adquirida, lo que significa que todos usan estrategias comunes para razonar sobre los mismos contenidos.