Caminar evita pérdida de memoria en casos de demencia vascular - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Caminar combate la pérdida de memoria en personas con demencia vascular

Martes 06 de junio del 2017, 10:54 am
Caminar ayuda a personas con demencia vascular, Deterioro cognitivo vascular

Reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá determinó que ejercicios como caminar pueden mejorar el bienestar físico de las personas que padecen demencia o deterioro cognitivo vascular; esto debido a que refuerza la función cerebral y las habilidades de pensamiento.

Para dicha investigación, se reclutaron 38 voluntarios diagnosticados con demencia vascular moderada y temprana, quienes no realizaban actividad física. Se acordó con ellos que acudieran a sesiones al laboratorio de la universidad durante seis meses para ser evaluados.

Durante su primera visita, los científicos evaluaron el estado de salud general y las habilidades para memorizar y pensar de los participantes. Posteriormente seleccionaron de manera aleatoria un grupo designado al programa de caminatas y un grupo de control que recibiría sesiones semanales sobre nutrición y estilo de vida saludable.

Las sesiones de caminata constaban de una hora y se supervisaron tres veces por semana, se les pidió que caminaran con la suficiente energía como para elevar sus frecuencias cardiacas hasta cerca del 65% de su máxima capacidad. Mientras tanto, el grupo de control acudía a sus sesiones cada semana.

Al cabo de seis meses se reunió nuevamente a todos los voluntarios, es decir, al grupo de control y al grupo designado al programa de caminata, para realizar una vez más las pruebas físicas y cognitivas con las que iniciaron. Los resultados indicaron que los cerebros de los caminantes mostraban menor activación en partes requeridas para la atención y la rápida toma de decisiones que los cerebros del grupo de control.

Teresa Liu-Ambrose, autora de la investigación, señaló que entre menos esfuerzo requiera el cerebro de alguien para mantener la atención y tomar decisiones rápidas, se desempeñará mejor en exámenes de habilidad de pensamiento general. Añadió que los caminantes tuvieron cerebros más eficientes y mejores habilidades de pensamiento que el grupo de control, por lo que es recomendable para pacientes con demencia vascular realizar ejercicio moderado bajo supervisión médica.

La demencia vascular (o deterioro cognitivo vascular) es la segunda forma más frecuente de demencia en el mundo, después de la enfermedad de Alzheimer. Surge cuando los vasos sanguíneos se dañan y la sangre no fluye apropiadamente al cerebro. Se asocia con hipertensión y padecimientos cardiacos.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore