Saliva ayudaría a detectar cáncer en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Saliva ayudaría a detectar cáncer en niños

Martes 04 de julio del 2017, 12:15 pm
Saliva detecta cáncer en niños

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan detectar cáncer en niños mediante muestras de saliva, ya que entre 10-30% de los casos existiría predisposición genética y la saliva contiene elementos que podrían revelar información diagnóstica.

En el área pediátrica, los tipos de cáncer más frecuentes son leucemias, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y sarcoma. En México, la primera causa de muerte en niños es el cáncer, pues se registran tres decesos por cada 100 mil habitantes menores de 20 años debidos a este padecimiento.

Gabriela Mercado, académica de posgrado de la Facultad de Odontología, indicó que en los menores se estudian tres genes: interleucina 6, 8 y 10, los cuales ayudan a coordinar las respuestas ante una infección y tienen relación directa con la inmunidad innata, es decir, el sistema de defensas del cuerpo, además sirven como elemento de análisis.

La científica explicó que la saliva contiene biomoléculas, ácido desoxirribonucleico (ADN), ribonucleico (ARN) y proteínas que, al igual que la sangre, ayudan a diagnosticar diferentes enfermedades. Además, si se trata de estudios médicos, la saliva tiene incluso mayor ventaja en comparación con la sangre, ya que la toma es más fácil, es un procedimiento no invasivo, su manejo es más seguro y no requiere de personal calificado.

Se prevé que en un próximo estudio se enfoquen en niños enfermos y sus padres para la extracción de ADN mediante la saliva a fin de analizar sus genes, lo cual permitirá identificar algunos ya descritos y otros nuevos que pudieran estar alterados.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Hiperhidratación es beber más agua de la que el cuerpo resiste (hasta 7 litros al día), lo que puede dificultar el correcto funcionamiento de varios órganos y ocasionar la muerte. 




Comscore