Casi 21 millones de personas con acceso a medicamentos contra VIH

Más personas viven hoy con VIH gracias a antirretrovirales

La cantidad de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que toman medicamentos antirretrovirales asciende a casi 21 millones en todo el mundo, según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la cifra pasó de 685 mil pacientes en 2000 a 20.9 millones en junio de 2017, lo que supone cuatro veces más en menos de 20 años.

Presentado de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre), el informe señala que actualmente existen 36.7 millones de personas con VIH, y agrega que quienes cumplen el tratamiento antirretroviral tienen hasta 97% menos probabilidades de transmitir el virus causante de sida a otros individuos.

Igualmente, a medida que la disponibilidad del tratamiento médico ha aumentado para las mujeres embarazadas, se ha registrado marcado descenso en la cantidad de niños nacidos con VIH.

No obstante, el reporte advierte que aún hay retos pendientes, por ejemplo, ofrecer fármacos antirretrovirales a más de 17 millones de personas con el VIH que hoy no los reciben, entre ellas, 919 mil niños.

Otro desafío es volver a lograr que la prevención del VIH sea una prioridad de salud pública, sobre todo en países con tasas de infección con el virus en aumento.