Nueva cirugía de juanetes permite apoyar el pie de inmediato - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

26 Mayo 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nueva cirugía de juanetes permite apoyar el pie desde el inicio

Martes 14 de febrero del 2017, 11:49 am
Cirugía para tratamiento de juanetes, Hallux valgus

Gracias a nueva cirugía ambulatoria para tratar juanetes, el paciente apoya el pie sin dolor ni utilizar yeso (escayolas) aun desde el primer momento tras la intervención.

Según el Dr. Agustín Garabito, traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid, España, con este procedimiento se realizan incisiones pequeñas, mientras los cortes en el hueso (osteotomías) se fijan con materiales como titanio, lo que permite al paciente apoyar el pie "desde el primer momento, sin necesidad de utilizar escayolas; además, la infiltración analgésica periarticular disminuye notablemente el dolor postoperatorio, lo que constituye una de las principales preocupaciones de los afectados".

El juanete o hallux valgus es trastorno frecuente del antepié (zona entre el arco y los dedos) que consiste en la desviación progresiva del primer dedo del pie (dedo gordo) e implica una alteración del patrón de la marcha. Supone algo más que un problema estético, pues en la mayoría de casos produce dolor al caminar o correr (metatarsalgia), así como en la planta del pie, lo que origina deformidades en el resto de los dedos, ya que afecta a varios huesos y tendones al mismo tiempo.

Por lo general, los juanetes afectan más a las mujeres que a los hombres debido al calzado estrecho o en punta que ellas utilizan; de hecho, este problema es de los motivos más frecuentes de consulta por dolor de pies, aunque la herencia familiar puede ser otra causa de hallux valgus.

"Para prevenir su avance, podemos utilizar materiales ortésicos, como separadores ortopédicos, pero a la larga, el tratamiento de juanetes debe ser quirúrgico, ya que la propia pisada favorece su progresión", aclaró el Dr. Garabito.

"El juanete aparece asociado a problemas de metatarsianos y deformidades en los dedos menores, como dedos de martillo o dedos en garra; cuando existe la combinación de estos tres problemas, las técnicas actuales permiten solucionarlos en una única intervención", concluyó el especialista.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

En algunos casos de implante de válvulas cardiacas se utilizan válvulas de vaca y oveja como reemplazo. La ventaja de estas válvulas biológicas es que los pacientes no necesitan tomar anticoagulantes de por vida.




Comscore