Comer cacahuates protege al corazón y las arterias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Junio 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Comer cacahuates protege al corazón y las arterias

Viernes 07 de abril del 2017, 02:49 pm
Incluir cacahuates en la comida protege la salud cardiovascular

Ingerir cacahuates con la comida ofrece un efecto protector a la salud de arterias y corazón, de acuerdo con reciente investigación.

Un equipo de expertos estudió a hombres sanos con sobrepeso y obesos que consumían 85 g de cacahuates como parte de una comida rica en grasas, y descubrió que los participantes registraron aumento de lípidos (grasas) en el torrente sanguíneo, según explicó la coautora Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición en la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), en Estados Unidos.

Estudios previos habían demostrado que después de una comida, ocurre un pico en los lípidos sanguíneos; este aumento puede elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte a nivel mundial.

Cada vez que ingerimos algo, las arterias se ponen un poco más rígidas después de dicho consumo. Con el tiempo, la rigidez arterial puede limitar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y hacer que el corazón trabaje más, aumentando los riesgos de graves trastornos cardiovasculares.

"Sin embargo, ahora hemos demostrado que incluir cacahuates en la comida, puede ayudar a prevenir el efecto de rigidez arterial", añadió Kris- Etherton.

"Cuando la respuesta de rigidez se produce en las células que recubren las arterias, éstas pierden elasticidad, lo que puede limitar la disponibilidad de óxido nítrico (cuando este gas disminuye, también se reduce la dilatación arterial)", aclaró la especialista.

"Después de una comida, los triglicéridos (tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo) se elevan y esto generalmente disminuye la dilatación de arterias, pero los cacahuates impiden ese gran aumento de grasa posterior, lo cual puede ser el mecanismo detrás de este efecto protector", concluyó la investigadora Penny Kris-Etherton.

 

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

Existen mujeres con dos úteros. Uno de los casos más conocidos de didelfia es el de la inglesa Hanna Kersey, que dio a luz tres bebés en distinto útero al mismo tiempo.




Comscore