Contaminación del aire en CDMX te resta 4 meses de vida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Contaminación en la Ciudad de México resta 124 días de vida a sus habitantes

Miércoles 04 de octubre del 2017, 11:39 am
Contaminación del aire quita tiempo de vida

Los habitantes de la Ciudad de México y su área metropolitana tendrían 124 días más de vida si los niveles de contaminación del aire en la capital del país mejoraran, según nuevo estudio.

Científicos del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, elaboraron un mapa mundial para calcular los meses y años "extra" que tendría la población de diferentes ciudades de 86 países si la polución ambiental fuera controlada.

De acuerdo con datos obtenidos, la vida de los capitalinos podría extenderse 4 meses, 4 días y 2.4 horas si tuvieran mejores condiciones ambientales.

Comparativamente, el estudio señala que los habitantes de algunas ciudades de China o India pierden entre 3.5 y 4 años, respectivamente, a consecuencia de la mala calidad del aire que respiran.

Los investigadores encontraron fuerte vínculo entre la reducción en la expectativa de vida y la calidad del aire, medida por las partículas de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen que se encuentran dispersas en la atmósfera (denominadas PM10) y pueden penetrar en los pulmones causando enfermedades respiratorias.

De hecho, los especialistas concluyeron que la esperanza de vida se reduce aproximadamente siete meses por cada 10 microgramos por metro cúbico de partícula PM10 extra en el aire.

Usando dicha métrica, los científicos crearon el Índice de Aire y Calidad de Vida, herramienta que determina el tiempo que podría alargarse la vida de las personas en distintos países si tuvieran mejor calidad del aire.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore