Lunes 09 de enero del 2017, 05:28 pm, última actualización

Descubren "nuevo órgano" en el cuerpo humano

Mesenterio en el sistema digestivo

El mesenterio, parte que conecta los intestinos con el abdomen, es un órgano independiente del sistema digestivo y no un repliegue del tejido, tal como se creía, según estudio de la Universidad de Limerick, en Irlanda.

El estudio publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology llevó a que el mesenterio adquiriera status de nuevo órgano humano y dejara de considerarse una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas.

"La descripción de la anatomía del mesenterio que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo, se trata simplemente de una estructura continua", señaló el profesor J. Calvin Coffey, líder del estudio.

Una mejor comprensión y mayor estudio del mesenterio podrían conducir a menos cirugías invasivas. Esto reduciría costos y complicaciones, además de acelerar la recuperación de cirugías del sistema digestivo.

"Ahora hemos establecido anatomía y estructura, el siguiente paso es la función del mesenterio. Si la entiendes puedes identificar anormalidades y, entonces, encontrar enfermedades. Si ponemos todo este conocimiento junto tenemos el campo de la ciencia mesentérica, la base de una nueva área de la ciencia", añadió.