Después del primer embarazo, cambia la voz femenina

Primer embarazo cambia la voz, Voz femenina después del parto

Durante los meses de gestación, no sólo cambia el cuerpo de la madre, ahora se sabe que al concluir el embarazo, también se modifica temporalmente la voz.

Según estudio de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, dirigido por la Dra. Kasia Pisanski, las nuevas madres adoptan una voz más profunda y grave después del parto, lo cual podría interpretarse como intento para afirmar su autoridad.

Luego de analizar a 20 mujeres antes, durante y después de su primer embarazo (se revisaron 634 fragmentos de entrevistas, esto es, 277 minutos de audio), los investigadores encontraron que sus voces habían descendido un semitono (equivalente a una tecla en el piano), aunque parecían corregirse de forma natural a los 12 meses después del parto.

Este cambio podría tratarse, dicen los investigadores, de una respuesta subconsciente al hecho de convertirse en madre por primera vez y la necesidad de expresar autoridad. Otra posible explicación a esta "masculinización de la voz" se relaciona con las fuertes alteraciones hormonales que vive la mujer después del parto.

Sin embargo, la doctora Pisanski afirma que también podría constituir un rasgo adaptativo. "Varias investigaciones han demostrado que las personas con voces más graves suelen ser consideradas más competentes, maduras y dominantes. Por tanto, podría ser que las mujeres modulan su voz sin darse cuenta para parecer más autoritarias".