E. coli y salmonella fortalecidas por el abuso de antibióticos

Bacterias como E. coli, neumococo y salmonella son detectadas con mayor frecuencia.

El elevado índice de resistencia a los antibióticos ha comenzado a ser más habitual en algunas de las infecciones bacterianas más comunes y potencialmente más peligrosas del mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bacterias como E. coli, Klebsiella pneumoniae (bacteria intestinal de contagio hospitalario), Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Salmonella spp son detectadas con mayor frecuencia.

La OMS encontró una resistencia a los fármacos "extendida" al presentar los primeros resultados de un sistema de seguimiento global (GLASS, por sus siglas en inglés), que analizó a medio millón de personas de 22 países.

La resistencia a la penicilina, fármaco empleado para tratar la neumonía, aumentó de 0 a 51% entre los países incluidos en el estudio. Mientras que entre el 8 y 65% de las infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli (E. coli) presentaron resistencia al ciprofloxacino.

El informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo (tanto en países de ingresos elevados como en bajos). Marc Sprenger, director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, alertó que este fenómeno no respeta fronteras, por lo que llamó a todos los países a establecer sistemas de vigilancia para detectarla.