Estiman el 2025 como el año en que comenzará a descender el cáncer

Casos de cáncer descenderán a partir del año 2025

Los casos de cáncer siguen al alza debido al envejecimiento de la población, pero podrían reducirse en 2025 gracias a las políticas de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, de acuerdo con expertos reunidos en Madrid, España.

"A partir del 2025, todo lo que estamos haciendo empezará a dar sus frutos", reconoce Josep Tabernero, investigador español y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), organismo que celebra su congreso anual en la capital española.

A decir de Josep Tabernero, las previsiones apuntan a que la tendencia al aumento de casos de cáncer puede cambiar a partir de 2025, año en el que comenzarán a "dar frutos" todas las políticas de prevención frente al consumo de tabaco o alcohol, la exposición a contaminantes ambientales o derivadas de la importancia de combatir el sobrepeso y adoptar hábitos de vida saludables.

"Hemos visto menos nuevos fumadores que hace años y el tabaco está directamente relacionado con muchos tumores. También el control de la dieta y el sobrepeso es elemento clave porque es la causa de que muchas células normales se transformen en tumorales (enfermas)", apunta el presidente de ESMO.

De acuerdo con los especialistas, en la disminución de la mortalidad por cáncer también debe considerarse el papel de los nuevos tratamientos y programas de cribado de tumores (periódicamente se realizan pruebas en personas que no presentan síntomas de cáncer, pero tienen elevado riesgo de desarrollar la enfermedad) de mama, cérvix y colon, por ejemplo, por lo que estos temas serán abordados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.