El estrés es una de las principales causas de alopecia

Pérdida de cabello, Alopecia androgenética

El estrés es una de las dos principales causas de caída de cabello en hombres de 20 a 30 años de edad, señalan médicos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Uno de cada dos hombres de entre 20 y 30 años tiene alopecia androgenética, la cual es provocada por problemas hormonales o estrés. En edades avanzadas, la pérdida de cabello está presente en 80% de los hombres.

El otro factor que produce la caída de cabello es la carga genética.

La alopecia es la pérdida de cabello a causa de diferentes factores como problemas hormonales, exceso de grasa en folículos capilares, trastornos de salud, como alteraciones de la tiroides, desnutrición y estrés.

Aunque este problema es más frecuente en hombres, también afecta a entre 25 y 38% de las mujeres.

Rosario García Salazar, dermatóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que aproximadamente 42% de las mujeres padece pérdida de cabello de manera importante a lo largo de su vida, debido a múltiples factores como postparto, estrés, condiciones genéticas y tratamientos inadecuados de cabello.

Contrario a lo que se cree, el mal uso de peróxidos o utensilios para peinar pueden dañar y quebrar el cabello, sin embargo, no provocan deterioro al folículo piloso y no afectan el crecimiento, indica la Dra. Ana Lilia Ruelas Villavicencio, del departamento de dermatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.