Fabrican el primer músculo cardiaco

Fabrican primer músculo cardiaco

Científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, fabricaron el primer músculo cardíaco humano a partir de células madre que posee las características básicas del funcionamiento del corazón humano adulto.

Para ello, los investigadores activaron células madre llamadas pluripotentes inducidas mediante estimulación eléctrica y mecánica en una etapa temprana.

De acuerdo con los autores, la posibilidad de generar tejido cardíaco humano que se comporte como el músculo cardíaco nativo es trascendental para la investigación biomédica, ya que permitirá estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas; además, conducirá a nuevas modalidades de tratamiento cardioprotector o curativo para enfermedades del corazón.

Cabe señalar que las células madre tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células; sin embargo, las células humanas pierden esta capacidad una vez que han madurado, razón por la cual, por ejemplo, las del corazón no se convierten espontáneamente en células de pulmón.

Las células madre pluripotentes inducidas son células que se obtienen de un adulto y se manipulan o inducen para transformarse en células madre, lo que permite a los investigadores dirigirlas hacia diferentes tipos de células mediante diversos estímulos químicos y físicos.

Expertos señalan que entre mejor imiten los tejidos diseñados del corazón humano, será más fácil predecir los efectos que medicamentos o factores ambientales tendrán en el tejido cardíaco real de un paciente, además de favorecer el desarrollo de fármacos para enfermedades del corazón con efectos más rápidos, seguros y accesibles.