Lentes de contacto que detectan niveles de glucosa

Lentes de contacto inteligentes, Control de diabetes

Para facilitar al control de glucosa en sangre de personas con diabetes, investigadores crearon modernos lentes de contacto.

Se trata de lentes inteligentes que incorporan un sistema electrónico flexible y transparente cuyo objetivo es medir el índice de glucemia a partir del líquido lagrimal.

Desarrollado por un equipo de investigadores dirigido por Jang-Ung Park, profesor de la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, el dispositivo consiste en unos lentes de contacto biosensibles capaces de detectar los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

Aunque no se ha probado en humanos, los lentes ofrecerían una forma indolora de hacer un seguimiento de la concentración de glucosa, lo cual es de vital importancia para personas con diabetes, ya que tener altos niveles por largos períodos puede conducir a un sinfín de complicaciones médicas.

Hasta el momento, la forma más habitual de medir la glucosa es mediante una gota de sangre (extraída con una punción en el dedo) que se analiza con un glucómetro; sin embargo, el procedimiento resulta incómodo y doloroso.

Según Jang-Ung Park, "los lentes de contacto inteligentes abren una vía para la monitorización de las condiciones fisiológicas de forma inalámbrica, continua y no invasiva; además, podrían usarse en la detección de signos (biomarcadores) asociados a enfermedades oculares. Asimismo, esta tecnología podría aplicarse en otras áreas médicas, como la de dispositivos inteligentes encargados de transportar y liberar fármacos", explicó el investigador.