Contaminación del aire daña esperma y provoca infertilidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Contaminación ambiental, ligada a esperma más débil

Martes 28 de noviembre del 2017, 11:28 am
Contaminación e infertilidad

Estudio chino sugiere que los problemas para concebir pueden deberse a unas partículas presentes en el aire contaminado que dañan la calidad de los espermatozoides.

Estas partículas microscópicas, llamadas PM2.5 (materia particulada), podrían afectar la calidad del esperma, lo que a su vez puede dificultar que el óvulo se fertilice.

El investigador líder del estudio, Xiang Qian Lao, de la Facultad de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad China de Hong Kong, expresó que la contaminación del aire se asocia a una reducción significativa en la forma y el tamaño normales del esperma, lo que resultaría en una cantidad significativa de parejas estériles.

Aún no es concluyente el modo en que la contaminación del aire podría afectar al esperma; sin embargo, muchos componentes de la materia fina particulada como metales pesados e hidrocarburos policíclicos aromáticos se han vinculado con el daño al esperma en estudios experimentales. Por ello se busca correlacionar los niveles de contaminación del aire con las tasas de embarazo para determinar si los cambios observados en el semen se traducen en anomalías.

Hasta el momento, este impacto puede observarse en áreas con aire de calidad extremadamente mala.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore