Marihuana: la droga más consumida en México

Quintana Roo, Jalisco y Baja California lideran en consumo de más de un tipo de droga

Por primera ocasión en México se han delimitado las áreas donde existe mayor consumo de drogas, según su tipo. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) reveló que entre los estados que lideran el consumo de drogas se encuentran Quintana Roo, con el uso de marihuana; Jalisco, donde prevalece el consumo de cocaína, y Baja California, cuya preferencia son las anfetaminas.

Se reportó que en Quintana Roo 13.8% de la población de 12 a 65 años consume marihuana, mientras que el 6.9% de los habitantes de Jalisco usan cocaína y 3.1% de la población de Baja California lidera el consumo de anfetaminas.

En hombres, el consumo acumulado de drogas ilegales a nivel nacional se elevó 7%, ya que en 2008 se estimaba en 8.8% y en 2016 se registró 15.8%; en el caso de las mujeres incrementó de 1.9% a 4.3%.

Además de las tres entidades con mayor tasa de consumo, cabe destacar que Baja California y Jalisco también se posicionan entre los consumidores de marihuana, seguidos de Nayarit y Colima, con un rango de edad en la población de entre 12 y 65 años.

La marihuana es la droga de mayor crecimiento en el país, al pasar de 3.5% en 2002 a 8.6% en 2006. A ella le siguen la cocaína con 3.5% y las anfetaminas con 0.9%.

El promedio de edad en que se inicia a consumir drogas es de 17.7 años en hombres y 18.2 años en mujeres.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) advierte que el consumo de drogas representa un grave problema de salud pública y un reto para las instancias de salud y las de procuración de justicia por su gran impacto social.