Tras menopausia, crece el riesgo de cardiopatías

Menopausia, Cardiopatías, Hormonas

El descenso de hormonas femeninas que sufre la mujer tras la menopausia, multiplica sus posibilidades de sufrir enfermedades del corazón, advierte investigación.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, una vez que cesan los periodos menstruales, se elevan las hormonas sexuales masculinas en la mujer, lo que incrementa el riesgo de enfrentar padecimientos cardiovasculares.

Después de seguir a lo largo de 12 años a 2 mil 834 mujeres con edad promedio de 65 años, los investigadores descubrieron que la desproporción entre la principal hormona sexual masculina (testosterona) y la principal femenina (estrógeno) aumenta la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular, por tanto, aconsejaron agregar pruebas hormonales a los análisis para detectar factores de riesgo.

"Es demasiado pronto recomendar a todos los médicos que midan los niveles de hormonas, pero se deberían revisar los índices de colesterol o la presión arterial, para reducir el peligro", afirmó Erin Michos, profesora de Medicina en la Universidad Johns Hopkins.