A menor audición, mayor riesgo de demencia

Pérdida auditiva y deterioro mental

La edad es un factor para la pérdida auditiva, lo cual podría representar riesgo de declive mental y dar pie a la demencia.

Una nueva investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery sugiere que la pérdida de audición aumenta las probabilidades de demencia, aunque aún no se ha determinado si una afección en realidad provoca a la otra.

De acuerdo con investigadores del Colegio Trinity de Dublín (Irlanda) aproximadamente un tercio de los adultos mayores de 65 años experimentan pérdida auditiva relacionada con la edad, e investigaciones anteriores han indicado que, aunque no siempre, la pérdida de audición precede 5 a 10 años al inicio de la demencia.

Tras analizar a más de 20 mil personas en el mundo, este nuevo estudio encontró asociación entre la pérdida auditiva relacionada con la edad y un mayor riesgo de deterioro mental y demencia.

Cabe señalar que no se observó asociación alguna entre pérdida auditiva y enfermedad de Alzheimer, por lo que no ha logrado determinarse la relación entre esta condición del oído y los trastornos que afectan al cerebro.

El estudio no sugiere que la pérdida auditiva sea el único factor de riesgo de demencia, más sí resalta la ventaja de que es un riesgo prevenible mediante el uso de aparatos para la sordera.