Tratamiento innovador alivia migraña en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tratamiento innovador alivia migraña en niños

Viernes 10 de marzo del 2017, 01:48 pm
Tratamiento para aliviar migraña en niños

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los afectados, se presentó un tratamiento para aliviar la migraña que ya se usa en adultos, pero ahora empleado en niños y adolescentes.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y requiere apenas algunos minutos para combatir la migraña. Fue investigado en el Hospital Infantil de Phoenix, Estados Unidos, y presentado en el marco de la Reunión Científica 2017 de la Sociedad de Radiología Intervencionista de Estados Unidos (SIR) celebrada en Washington.

"Aunque no es una cura para las migrañas, el tratamiento tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de muchos niños; se realiza sin complicaciones y proporciona alivio rápido del dolor, lo cual es importante para los padres que desean ver a sus hijos felices, sanos y sin dolor. Si la migraña reaparece, el procedimiento puede repetirse", explicó Robin Kaye, coautor de la investigación.

El innovador tratamiento consiste en bloquear el ganglio esfenopalatino (conjunto de nervios en la parte posterior de la nariz, que se cree está asociado con las migrañas) sin el uso de agujas, sólo insertando pequeño catéter flexible en cada fosa nasal del paciente para administrar un anestésico local.

La desactivación breve del ganglio esfenopalatino puede interrumpir y restablecer el circuito de dolor de cabeza, rompiendo un ciclo de migrañas severas y reduciendo la necesidad de medicación.

El bloqueo mínimamente invasivo del ganglio señalado tiene un efecto casi inmediato con un alivio potencialmente duradero (varios meses), según los investigadores. Sin embargo, no es un tratamiento de primera línea, es decir, un niño sólo es apto para recibir esta terapia si se le ha diagnosticado una migraña grave que no ha respondido a los tratamientos de primera línea (analgésicos, principalmente).

Como indica Kaye, este tratamiento, realizado en un entorno ambulatorio (no requiere que la persona sea internada) por un especialista (radiólogo intervencionista), puede aliviar con seguridad y rapidez la migraña en niños, evitando medicamentos que les causen efectos secundarios y ausentismo escolar.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus
 



Comscore