Mitos sobre la vacunación reviven enfermedades

Mitos sobre las vacunas

Este año el gobierno italiano tomó la decisión de exigir, por ley, a todos sus ciudadanos la vacunación de sus hijos, multando a quien no respete esta medida, debido a que los brotes de sarampión en esa nación estaban sucediendo a personas no inmunizadas.

La Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola reportaba más de 500 casos en Europa tan sólo en enero y desde entonces han aumentado. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, señala que la caída en las tasas de vacunación en varios países del viejo continente contribuye a esparcir la enfermedad, aumentando también los riesgos a nivel mundial.

El epidemiólogo Ricardo Cortés Alcalá señala que varios mitos sobre la seguridad de las vacunas contribuyen a que bajen las tasas de inmunizaciones, pese a que se les vincula erróneamente, además de que numerosos grupos que proclaman un estilo de vida "más natural", promueven la eliminación de las inmunizaciones haciendo de la creencia, y no de la ciencia, un postulado.

En México existen cinco cartillas de vacunación que contemplan esquemas de protección en cada una de las etapas de la vida; por tanto, es primordial contar con las inmunizaciones ahí señaladas (que aquí son vistas como un derecho y no una obligación) para evitar la propagación de enfermedades graves.