60% de niños que sufren acoso escolar no lo platican

Acoso escolar infantil se sufre en silencio

Lejos de pedir ayuda o defender sus derechos, la mayoría de niños que sufren acoso escolar no hablan del problema con sus familiares, por lo que tardan mucho tiempo en recibir auxilio, advirtieron expertos en la materia.

Los pequeños que son acosados en el colegio "no dicen nada a sus familiares o les cuentan muy poco, la mínima parte de lo que están sufriendo; así se comporta 60% de las víctimas de bullying. Sin embargo, contar el maltrato que padecen no es acusar a alguien, sino defender sus derechos y buscar ayuda para conseguirlo", asegura Juan José Nieto, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, España.

"Internet multiplica el número de acosadores", lamentó Pedro José Corrales, sargento de la Guardia Civil especialista en ciberbullying, quien explicó que hay jóvenes que hacen la vida imposible a sus víctimas 24 horas al día, pero también existen acosadores mayores que establecen contacto con los jóvenes para pedirles material de carácter sexual y luego chantajearlos.

Para evitarlo, los especialistas recomiendan a padres y profesores extremar cuidados en el uso de la web por parte de los jóvenes, y a éstos, actuar con mayor responsabilidad.

Los expertos también alertaron sobre la desatención que sufren la mayor parte de las víctimas de acoso escolar. De hecho, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), con sede en la capital española, aseguró que de las mil llamadas diarias que esta organización recibe al día, "muchas están relacionadas con el acoso escolar, 10% de las víctimas indican que se autolesionan, están deprimidas y piensan incluso en el suicidio". Además, "70% de los niños que sufren bullying tardan más de un año en recibir auxilio", concluyó el especialista.