Recomendaciones para comprar carne: no a la carne de caballo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡No compres carne de caballo! Recomendaciones para que no te engañen

Martes 07 de noviembre del 2017, 11:08 am
Cómo comprar productos cárnicos seguros

Si acostumbras incluir carne en tu dieta, antes de adquirirla considera algo más que los ingredientes para acompañarla. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una serie de recomendaciones a los consumidores de carne para evitar que compren cárnicos de mala calidad o no autorizados para el consumo humano, como la carne de caballo.

¿Qué considerar al comprar carne?:

  • Comprar el producto en comercios formalmente establecidos.
  • Si adquieres productos cárnicos preenvasados (en charolas de unicel envueltas en plástico autoadherible, por ejemplo), revisa la fecha de caducidad o de consumo preferente; esta información aparece en una etiqueta, la cual debe contener información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobreetiquetado.
  • La fecha de caducidad o de consumo preferente es de vital importancia, pues considera las características sanitarias y de calidad para el consumo de un producto preenvasado y almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto. Si cualquiera de estas fechas venció, el producto no debe comercializarse ni consumirse.
  • La fecha de consumo preferente es aquella en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen; después de ésta, el producto no debe ser consumido.
  • Revisa que los productos refrigerados o congelados estén en buenas condiciones de almacenamiento, es decir, a temperatura menor de 7°C para refrigerados y -18°C para congelados.
  • Verifica que el envase, empaque y/o embalaje de la carne se encuentren en buenas condiciones y sin signos de maltrato o ruptura.

 Gracias a su trabajo en coordinación con el Sistema Federal Sanitario (SFS), Cofepris ha realizado 925 mil verificaciones a establecimientos comerciales en todo el país, estableciendo 14 mil 521 suspensiones por malas prácticas y sanciones económicas superiores a 1.3 millones de pesos, lo que indica que siempre existen posibilidades de que la carne que adquieres y llevas a casa no se encuentre en perfectas condiciones.

Las recomendaciones para comprar carne emitidas por Cofepris surgen como respuesta a la reciente información sobre la venta de carne de caballo como si fuera de res en carnicerías, puestos ambulantes, mercados y tianguis en entidades como Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas y la Ciudad de México.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 



Comscore