La obesidad puede causar hasta 11 tipos de cáncer

Relación entre obesidad y cáncer

Tener 5 kg más del peso corporal sano (según el índice de masa corporal o IMC) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de distintos tipos, señala investigación del Colegio Imperial de Londres, Inglaterra.

Los científicos analizaron 204 estudios que examinaron la relación entre obesidad, aumento de peso, circunferencia abdominal y 36 tipos de cáncer.

Identificaron 11 tipos de cánceres que empeoran con la obesidad: de seno, ovario, riñón, páncreas, colón, recto, médula, endometrio, mieloma múltiple y gástrico.

Encontraron que el sobrepeso de 5 kg en hombres aumenta 9% el riesgo de cáncer rectal, así como 56% de cáncer de hígado y de vesícula biliar.

Mientras que en mujeres, por cada 5 kg de aumento de peso incrementa 11% el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico si nunca tuvieron terapia de reemplazo hormonal. Asimismo, encontraron relación entre obesidad y cáncer de esófago, útero y riñón.

El sobrepeso es la segunda causa prevenible de cáncer después del tabaquismo. Para prevenir la obesidad se recomienda llevar plan saludable de alimentación, cuidar el tamaño de porciones, mantenerse activo y disminuir el sedentarismo.