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Pasar tiempo al aire libre ayuda a mejorar el sueño

Martes 07 de febrero del 2017, 10:58 am
Exposición a la luz natural

Pasar tiempo al aire libre y la exposición a luz natural ayudaría a preparar al cuerpo antes de irse a la cama y mejorar el sueño, según investigación de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Investigadores reclutaron a cinco voluntarios robustos para una semana de acampada en diciembre en las Montañas Rocosas de Colorado. Posteriormente, analizaron muestras de saliva para detectar cambios en los niveles de melatonina, hormona del sueño, los cuales compararon con pasar una semana en casa.

Encontraron que acampar una semana durante el invierno reprogramaba al reloj biológico para que estuviera sincronizado con el ciclo de luz y oscuridad natural: las noches biológicas de los campistas empezaban 2.5 horas antes y éstos tendían a irse a dormir más temprano. A diferencia del estudio que habían realizado en el verano de 2013, donde los campistas se levantaban más cerca del amanecer; los campistas de invierno no se levantaban antes, por lo que dormían más de dos horas adicionales.

En un segundo experimento, 14 personas pasaron un fin de semana en casa o de acampada durante el verano. Quienes permanecieron en su hogar mostraron un patrón opuesto a los campistas: su noche biológica comenzó más tarde en comparación con el resto de su semana. Por tanto, un fin de semana al aire libre hacía que el reloj biológico de las personas cambiara.

Muchas personas suelen pasar poco tiempo al aire libre durante el día, se acuestan tarde con los ojos puestos en la luz artificial de computadoras, teléfonos y televisiones. "Está claro que los ambientes modernos influyen en nuestros ritmos circadianos", señaló Kenneth Wright, investigador principal del estudio, quien animó a las personas a salir al sol cada día, y minimizar la luz artificial de noche.

Según Wright, personas con relojes internos "tardíos" se enfrentan a riesgos de salud como obesidad, diabetes y depresión, y es más probable que sufran fatiga diurna y accidentes.

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