Pescado y legumbres retrasan la menopausia

Alimentos que retrasan la menopausia, Dieta para retrasar menopausia

Entre las ventajas de consumir alimentos nutritivos, expertos han encontrado que una dieta saludable se relaciona con un retraso de la menopausia.

Una investigación de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, identificó que la ingesta elevada de alimentos saludables, como pescado azul y legumbres frescas (chícharos y ejotes), prolongaba el momento en que ocurre el cese de las menstruaciones, mientras que un alto consumo de pasta refinada y arroz se relacionaba con un inicio más temprano.

Luego de analizar la dieta y el historial médico de las participantes, los investigadores hallaron vínculos entre la ingesta elevada de pescado azul y un retraso de casi tres años en el inicio de la menopausia. Por otro lado, los ciclos menstruales desaparecieron, en promedio, un año antes de lo normal (51 años en Reino Unido) en mujeres que tuvieron una dieta con pasta refinada y arroz en abundancia.

Janet Cade, coautora del estudio, señaló que "una comprensión clara de cómo la dieta afecta el inicio de la menopausia natural será muy beneficiosa para las mujeres que están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con el cese de las menstruaciones", por ejemplo, osteoporosis y enfermedad cardiaca.