La sal provoca deterioro mental

Consumo de sal en exceso afecta rendimiento mental.

Una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience determinó que el exceso de sal en la dieta puede causar deterioro mental, tras observar el comportamiento de roedores a los que se les alimentó con comida extremadamente salada.

Los ratones recibieron una dieta alta en sal que marcó una reducción del flujo sanguíneo en la corteza y el hipocampo, regiones cerebrales asociadas a la memoria y el aprendizaje, concluyendo que éstos perdieron la habilidad que solían tener para la resolución de laberintos, además desarrollaron hipoperfusión cerebral y alteración endotelial, lo que conlleva a deterioro cognitivo.

Asimismo, un estudio presentado durante el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, encontró relación entre la ingesta de este condimento y diabetes tipo II, donde se explicó que por cada gramo extra de sodio, el riesgo de contraer este mal aumenta 65%.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que el elevado consumo de sal y la absorción insuficiente de potasio contribuyen a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.