Trastorno por videojuegos ya es problema mental: OMS - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Enero 2018 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trastorno por videojuegos ya es un problema mental: OMS

Martes 26 de diciembre del 2017, 08:30 am
El uso de videojuegos sin control ya es problema mental.

Por primera vez, el trastorno por videojuegos será considerado enfermedad mental dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un trastorno caracterizado por un patrón "continuo o recurrente" del uso de juegos digitales o videojuegos que se utilizan mediante conexión a Internet o sin ella.

Si bien la definición todavía se está discutiendo, la OMS vincula el problema a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los videojuegos:

  • No controlar la conducta de juego en términos de inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se practica.
  • Aumentar la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.
  • Mantener o acentuar la conducta a pesar de los efectos negativos evidentes.

De acuerdo con Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, "el comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un periodo de, al menos ,12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves".

La posibilidad de que los videojuegos generen trastornos patológicos (o incluso adicción) es tema que se ha discutido largamente y este sería el primer paso firme que se da hacia el reconocimiento formal como enfermedad mental.

Cabe señalar que el trastorno por videojuegos no tendrá un capítulo (epígrafe) específico dentro del CIE-11, sino que aparecerá englobado en otro más amplio dedicado a los juegos digitales y su repercusión en la salud dentro de la edición que será publicada en 2018 (la última actualización del CIE data de 1990, de la cual surgió el CIE-10).  

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

Reírse a carcajadas hace que el cuerpo produzca endorfinas, sustancias que además de generar estado de euforia, ayudan a aliviar el dolor. Así que, ¡a reír!




Comscore