Urgen vacunar contra el sarampión

Vacunación contra el sarampión

Ante los brotes de sarampión que se han detectado en México y el resto del continente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invitó a redoblar esfuerzos para proteger a la sociedad en general.

La OPS/OMS insistió en la importancia de vacunar a la población, fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso.

Si bien la región fue declarada libre de sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos, el virus de esta enfermedad es sumamente contagioso y sigue en circulación en el resto del mundo, por lo que los países americanos están en riesgo de que ocurran brotes de esta afección.

De acuerdo con la actualización epidemiológica ofrecida por la organización, en los primeros meses de 2018, 9 naciones han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 infectado), Brasil (14), Canadá (4), Colombia (1), Estados Unidos de América (13), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (886 en total, 159 en 2018).