Vacacionar en climas extremos altera enfermedad cardiovascular - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Entérate de las últimas noticias sobre vida y salud a nivel nacional e internacional.
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Viajar a sitios con clima extremo, peligroso para el corazón

Jueves 06 de julio del 2017, 02:50 pm
Clima extremo puede complicar enfermedades cardiovasculares

Ante el inminente inicio de las vacaciones de verano, expertos recomiendan a personas con enfermedades del corazón evitar destinos con temperaturas extremas porque pueden dañar su salud.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los pacientes cardiacos deben considerar que el clima, altura o presión atmosférica suelen afectar al corazón. Por tanto, al elegir el destino de viaje, sugiere evitar sitios con temperaturas extremas (ya sea con mucho frío o demasiado calor), ya que pueden suponer una tensión adicional para el corazón e incrementar las posibilidades de sufrir una vasodilatación de las arterias.

La sugerencia de los especialistas parte del hecho de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en viajeros internacionales adultos.

"Si la condición cardiaca del paciente es estable, está controlada y se encuentra bien, no hay mayor problema en viajar", señala el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma; sin embargo, recomienda especial vigilancia con los fármacos, debido a que los medicamentos para enfermedades cardiacas pueden causar efectos adversos en ambientes muy fríos o calientes.

Junto a la temperatura, los cardiólogos recuerdan que las regiones o países con altura por encima de 2,000 msnm (metros sobre el nivel del mar) –como la Ciudad de México, que se ubica a 2,240 msnm– también afectan a este tipo de pacientes, pues "a mayor altitud, hay menos oxígeno en el aire y, por tanto, en la sangre".

Los especialistas de la FEC recuerdan a personas con enfermedades cardiacas la importancia de no "dejar en casa" los hábitos de vida saludables que mantienen a lo largo del año, y procurar adaptarlos a los periodos vacacionales.

SyM

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

 

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore