La vitamina D fortalece la masa muscular

Vitamina D mejora la fuerza muscular en mujeres

El aumento de los niveles de vitamina D activa ayudaría a mejorar la fuerza muscular, según investigación de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Los científicos reclutaron a 116 voluntarios sanos, de 20 a 74 años, a los que se les midieron sus niveles de vitamina D activa e inactiva, junto a características físicas como grasa corporal y masa magra, medida del volumen muscular.

El estudio publicado en Plos One (revista científica publicada por Public Library of Science) encontró que las mujeres con composición corporal sana y menos grasa corporal tenían menos probabilidades de tener niveles de vitamina D inactiva, un marcador de deficiencia de vitamina D.

Sin embargo, la forma activa de vitamina D no se asoció con grasa corporal sino con masa magra. Los participantes con mayores niveles de masas magra y muscular presentaban mayores niveles de vitamina D en sangre.

Cabe destacar que no se observaron asociaciones positivas entre la vitamina D activa y masa muscular en hombres, por lo que se requieren más estudios.

"Entendemos bien cómo la vitamina D ayuda a fortalecer los huesos, pero todavía necesitamos aprender más acerca de cómo funciona para los músculos. Es vital entender la imagen completa y mecanismos causales para encontrar cómo vitamina D mejora la fuerza muscular", señaló el autor principal Zaki Hassan-Smith.

La vitamina D se produce cuando la piel se expone directamente al sol. En cambio, pocos comestibles la contienen de manera natural. Pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre los mejores alimentos con vitamina D.