Carbón activado, usos y aplicaciones

    SyM
Carbón activado, usos y aplicaciones
Te sorprenderás al saber los usos que tiene el carbón activado.

Conoce qué es el carbón activado, usos y aplicaciones de este elemento cada día más popular. De hecho, helados, bebidas e incluso, panes de color negro son parte de una nueva tendencia culinaria cuyo "ingrediente" estrella es, precisamente, el carbón activado. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar Gases estomacales

Carbón activado, usos y aplicaciones de famoso antídoto

A diferencia del común, el carbón activado proviene de madera, turba, cáscara de coco o del petróleo y está especialmente elaborado para usarse como medicamento.

Para ello, los fabricantes calientan el carbón común en presencia de un gas especial, el cual permite que se produzcan "poros" al interior del material; estos espacios ayudan a que el carbón atrape y absorba infinidad de sustancias químicas.

Así, el principal uso del carbón activado es como antídoto casi universal. Por vía oral, se utiliza para tratar una intoxicación, disminuir los gases intestinales (flatulencias), prevenir diarreas o cruda y calmar molestias estomacales.

Igualmente, puede usarse de manera tópica en vendajes para ayudar en la cicatrización de la piel y mejorar su aspecto.  

Otros usos del carbón activado: aún por comprobar

Aunque muchas personas lo utilizan con frecuencia para aprovechar sus beneficios, aún no existen estudios que respalden sólidamente el argumento de que el carbón activado reduce los niveles de colesterol cuando se toma por vía oral.

Igualmente, se carece de un consenso científico sobre la idea de que el carbón activado disminuye los gases intestinales (flatulencias); algo similar ocurre con su "poder" contra la indigestión.

Carbón activado: posibles efectos

Según especialistas, el carbón activado es seguro para la mayoría de adultos si se utiliza a corto plazo; no obstante, advierten que pueden aparecer efectos (secundarios) desagradables, como estreñimiento y heces de color negro.

Asimismo, señalan que tomar carbón activado junto con medicamentos ingeridos por vía oral, puede reducir la cantidad de fármaco que el cuerpo absorbe, lo que disminuiría su eficacia, de ahí la recomendación de alejar su consumo, al menos, 2 horas.

Su presencia en recetas de cocina se debe a que brinda un fuerte color negro a alimentos y bebidas, lo cual parece darles cierto atractivo visual, más no nutricional, debido a que al combinarse con otras sustancias, su poder purificador se ve reducido.

Ahora tienes más datos sobre el carbón activado, usos y aplicaciones, información que te permitirá tomar mejores decisiones sobre el consumo responsable de este elemento.

descarga este artículo en PDF