Causas del acné en edad adulta

Causas del acné en edad adulta
Causas del acné en edad adulta

Aunque normalmente lo asociamos con la adolescencia, el acné en la edad adulta es más común de lo que te imaginas. Descubre sus causas y las alternativas que tienes para combatirlo.

También te puede interesar: Acné tardío, barros y espinillas en adultos

El acné es un problema en la piel que ocurre cuando células muertas, gérmenes y aceites naturales del cuerpo tapan los folículos pilosos, lo que obstruye la salida de sebo.

De acuerdo con Mayo Clinic, esto da lugar a una inflamación, lo que normalmente conocemos como barros o espinillas.

También te puede interesar: Acné, existen soluciones viables

¿Qué causa el acné?

Durante la adolescencia, los cambios hormonales causan una sobreproducción de sebo y de células de la dermis, lo que mantiene tu piel suave e hidratada. Sin embargo, esto a su vez aumenta el riesgo de padecer acné.

Causas del acné en edad adulta
Algunos tipos de maquillaje puesen ser la causa del acné en la edad adulta.

Causas del acné en edad adulta

Ahora bien, que este problema reaparezca en la adultez se debe principalmente a cambios hormonales equiparables con los vividos en la adolescencia. Las principales causas son:

Estrés

La "enfermedad del siglo XXI" altera cada parte de tu cuerpo y las hormonas no son la excepción. Las glándulas suprarrenales, encargadas de producir adrenalina, también se relacionan con la sobreproducción de sebo en la piel.

Medicamentos

Los efectos secundarios de algunos fármacos pueden ser una de las causas del acné en edad adulta, en especial los corticosteroides, un grupo de desinflamatorios utilizados para tratar alergias y enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide.

Cosméticos

Algunas marcas de maquillaje pueden tener reacciones adversas dependiendo de la sensibilidad de tu piel. Si presentas acné en la edad adulta, deja de usar maquillaje por unos días para ver si el problema mejora.

Causas del acné en edad adulta
La higiene es fundamental para combatir las causas del acné en edad adulta.

Enfermedades

En ciertos casos, el acné en la edad adulta puede ser síntoma de otro padecimiento mayor. Los más comunes son:

  • Diabetes tipo 2.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Problemas digestivos.

Métodos anticonceptivos

Especialmente aquellos que causan cambios hormonales como pastillas, parches, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos.

Otras razones

Aunque no se trataría necesariamente de acné en la edad adulta, si te salen granitos o espinillas en alguna parte de tu cuerpo, existen otras posibles explicaciones:

  • Vellos encarnados por mala depilación.
  • Infecciones en la piel.
  • Irritación o alergia.
  • Mala higiene.

Recuerda que para saber cuál de las causas del acné en edad adulta es la que te está afectando, debes acudir con un dermatólogo.

descarga este artículo en PDF