Mascotas para personas con alergias

    SyM
¿Qué puedo tener de mascota si soy alérgico?
¿Qué puedo tener de mascota si soy alérgico?

Más que sólo un animal, una mascota es un compañero de vida, por eso debes elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida. Si te has preguntado ¿qué puedo tener de mascota si soy alérgico?, aquí te lo respondemos.

También te puede interesar: Alergias y obesidad infantil se pueden prevenir con mascotas

La alergia es una respuesta extrema de nuestro sistema inmune ante la exposición a alguna sustancia o partícula extraña (alérgeno).

Las mascotas pueden ser un foco importante de alérgenos que, en contacto con personas sensibles, causan una emergencia médica.

Aunque se cree que el pelo de los animales es el culpable, también existen alérgenos en su comida, saliva, heces y en la caspa que algunos despiden.

Te recomendamos

Para reducir al mínimo la posibilidad de una crisis por alergia (anafilaxis), sigue estas recomendaciones:

  • No permitir que la mascota entre a las habitaciones.
  • Evitar tener en casa alfombras o muebles muy afelpados.
  • Ventilar diariamente la casa.
  • Bañar a tu mascota cada 7 o 15 días.
  • Para los animales con pelo, cepillarlos al menos 3 veces por semana fuera de la casa.

Las mejores mascotas

Aunque los perros y gatos son los más solicitados a la hora de buscar mascota, estas 4 opciones tienen, además de muchas otras, la ventaja de casi no causar alergias.

Tortugas

Tanto de tierra como de agua, las tortugas son una opción ideal ya que no desprenden pelo ni caspa y sus residuos no causan alergia.

También te puede interesar: Beneficios de tener una mascota

Ventajas:ocupan poco espacio, los cuidados son mínimos y su esperanza de vida es larga.

Consideraciones: mantén limpio su espacio ya que la humedad causa que se formen hongos que sí pueden poner en riesgo tu salud.

Peces de colores

Bettas, dorados o guppys, los peces pequeños son la opción más segura y variada. Nada de ellos te puede hacer daño.

Ventajas: ocupan poco espacio, los cuidados son mínimos, además sus formas y colores darán vida a tu casa.

Consideraciones: cámbiales regularmente el agua y procura darles comida viva, ya que el alimento seco o en hojuelas puede causar irritación y/o alergia a gente especialmente sensible.

Pericos pequeños o canarios

Estas especies despiden pocos desechos y sus plumas son pequeñas y fáciles de limpiar, por lo que son ideales como mascotas para personas alérgicas.

Ventajas: ocupan poco espacio, los cuidados son mínimos y su esperanza de vida es larga.

Consideraciones: mantén limpia su jaula y colócala en una ventana o donde haya una corriente ligera de aire. En las aves amaestradas, no permitas que vuele lejos y regrese, ya que puede contraer infecciones con otras aves.

Reptiles

Desde serpientes hasta gecos, si te gustan este tipo de animales exóticos, son tu mejor opción para evitar un episodio de alergia.

Ventajas: son mascotas originales, bueno para que los niños pierdan o no desarrollen miedo a los animales en general.

Consideraciones: conoce los requerimientos de cuidado de cada animal como nivel de humedad y temperatura de su hábitat. Ten en cuenta que muchos de ellos son nocturnos, así que sus ruidos pueden molestarte por las noches.

Recuerda que una mascota es un ser que va a acompañarte en tu vida, y que dependerá de ti al 100%. Ahora que sabes qué puedes tener de mascota si eres alérgico/a, elige con cuidado y hazte responsable.

descarga este artículo en PDF