¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela?

¿Sabes cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela?
¿Sabes cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela?

Después de una extracción de muela, el tiempo de recuperación dependerá de tu salud general y los cuidados que tengas. Aquí te comentamos cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela y cómo cuidarte.

También te puede interesar: Muelas para perder el juicio

Ten en cuenta que una pieza dentaria sólo es extraída cuando tiene una infección, recibió un golpe irreparable o está muy mal posicionada, es decir, casi siempre se trata de un diente o muela en mal estado.

Lo anterior vuelve a las extracciones en un método quirúrgico que requiere mucha precisión y cuidado, tanto por parte del odontólogo como del paciente.

Etapas de la recuperación

Es normal que durante las primeras 24 horas después de la intervención sientas dolor e hinchazón. También puedes presentar ligeros sangrados, si es el caso, coloca una gasa seca sobre la herida y haz presión mordiéndola por 20 minutos.

A partir del segundo día se empezará a formar un coágulo de sangre sobre la herida, el cual luce como una mancha color rojo oscuro; es importante dejar que se forme y mantenerla intacta, ya que es una barrera natural contra las infecciones.

También te puede interesar: Si te duele al abrir la boca, ¡puede ser tismus dental!

Durante los primeros 5 días se recomienda una dieta libre de grasas e irritantes y, de forma inconsciente, comerás de lado opuesto a la herida. Después de este periodo, si no se ha presentado otro síntoma, se puede regresar a la vida normal.

El proceso completo de cicatrización dura aproximadamente un mes, pero si se mantiene el coágulo en su lugar y se siguen las medidas de higiene, la sensación y malestares no deben llegar a la semana.

En los casos en que el dentista debe suturar la herida, el proceso es igual, sólo que el paciente debe regresar cuando el médico lo indique (usualmente una semana) para retirar los puntos.

Recomendaciones

En el consultorio:

  • Comenta a tu doctor todos los medicamentos, tratamientos y enfermedades que padeces antes de la extracción.
  • Pídele a tu dentista que te enseñe la muela extraída completa o todas sus partes.

En casa:

  • Evita tocar la herida con tus dedos o lengua.
  • Lava la herida con enjuague bucal o agua tibia y sal sin hacer gárgaras ni presión.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y estar en contacto con el sol.
  • Seguir una dieta blanda al menos 3 días.
  • Evita los alimentos y bebidas muy calientes.
  • No hagas ejercicio intenso por al menos una semana.

Ahora que sabes cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela, olvídate de los mitos y sigue las recomendaciones de cuidado e higiene que te dé tu médico.

descarga este artículo en PDF