5 cosas que debes saber sobre el cáncer de ovario

Causas del cáncer de ovario.
Desatender ciertos síntomas impide la detección oportuna del cáncer ovárico.

Algunas molestias son tan comunes que te acostumbras a ellas, sin pensar que pueden afectar seriamente tu salud, como una inflamación abdominal que no desaparece. Conoce las causas del cáncer de ovario, sus síntomas y otros rasgos poco difundidos de esta enfermedad.

También te puede interesar: Dolor de ovarios y flujo, te decimos si es normal

1.    Causas del cáncer de ovario

    A pesar de los avances en la medicina, los científicos aún no saben cuáles son las causas exactas en la mayoría de cánceres de ovario; sin embargo, han identificado varios factores que aumentan la probabilidad de enfrentar este trastorno.

    El más reciente hallazgo, según la Sociedad Americana del Cáncer, indica que esta enfermedad comienza en las células que aparecen en los extremos de las trompas de Falopio y no necesariamente en el ovario en sí.

    2.    Distensión abdominal frecuente

    Cáncer de ovario
    Si persiste la hinchazón abdominal, ¡acude al médico!

    Al narrar cómo superó la enfermedad, la actriz Rebeca Jones reveló que sentir inflamación abdominal por largo tiempo la obligó a acudir al médico (sospechaba una posible colitis); sin embargo, el diagnóstico que recibió fue cáncer de ovario y de inmediato comenzó a combatirlo.

    La hinchazón o distensión abdominal frecuente tiene varias causas, desde deglución de aire, intolerancia a la lactosa, síndrome premenstrual o síndrome del intestino irritable, hasta la presencia de quistes ováricos o miomas uterinos. Por ello, es síntoma que jamás debes ignorar si ocurre de manera constante.

    3.    Más edad, mayor riesgo

      Para la mujer, el paso de los años hace que crezca el riesgo de cáncer de ovario, en especial, si se aproxima o vive de lleno la menopausia. De hecho, es poco común identificar la enfermedad en personas menores de 40 años; además, se calcula que 50% de todos los casos se registran en pacientes de 63 años o más.

      Cáncer de ovario
      Durante la menopausia, el riesgo de cáncer de ovario crece.

      4.    Tratamientos de fertilidad bajo la lupa

      Se ha identificado cierta relación entre el tratamiento para la fertilidad con fertilización in vitro (IVF) y el riesgo de presentar tumor ovárico (de escasa malignidad). Sin embargo, los científicos no han demostrado mayor peligro de cáncer ovárico invasivo con el uso de medicamentos para la fertilidad, por lo que si estás tomando estos fármacos, debes discutir posibles riesgos con el profesional de la salud.

      5.    Embarazo en edad avanzada

      El riesgo de sufrir cáncer de ovario es elevado en las mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de cumplir 35 años o que jamás tuvieron un embarazo a término.

      ¿Sabes quién debe ser evaluada para cáncer de ovario? 

      Además de estos datos poco difundidos, también conviene señalar que otros síntomas de alerta de esta seria enfermedad incluyen molestias al orinar, estreñimiento, colitis y/o sangrado vaginal anormal.

      Si tienes alguna duda, no dudes en acudir al médico e informarte a fondo sobre el cáncer de ovario, causas, síntomas y factores de riesgo. Además, las alternativas para diagnosticarlo y tratarlo con probabilidades de éxito se multiplican si atiendes el problema a tiempo.

      En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, ¡cuídate!

      descarga este artículo en PDF