¿Vino tinto reduce el cáncer de ovario?

Vino tinto y cáncer, Cáncer de ovario
¿Es verdad que el vino tinto te ayuda a prevenir el cáncer de ovario?

A pesar de su buena reputación, cuando se habla de las bondades de esta bebida, es mejor experimentarlas con moderación. Te decimos cuál es la relación entre vino tinto y cáncer. ¡Infórmate!

También te puede interesar Múltiples quistes en ovarios, principalmente en jóvenes

Vino tinto y cáncer, ¿buena o mala relación?

Si piensas en un tipo de alcohol saludable, seguro dirás que una copa de vino tinto; es probable que hayas escuchado a los expertos cuando aseguran que consumir esta bebida con moderación puede ayudar a proteger el corazón, reducir el colesterol "malo" y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Al parecer, el resveratrol, ingrediente de las uvas rojas que dan vida al vino tinto, tiene fama de "medicamento maravilloso", porque parece detener el envejecimiento prematuro y combatir la obesidad.

De hecho, en un estudio realizado en 2004 se corroboró la idea de que el consumo moderado de vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer en ovarios.

Resveratrol y riesgo de cáncer

En 2013, la doctora Emma Smith, del departamento de Comunicaciones Científicas de la ONG Cancer Research, en el Reino Unido, señaló que es un error tomar vino tinto y creer que se hace algo bueno.

"El vino tinto sólo contiene cantidades muy pequeñas de resveratrol y la gente no debería tomarlo para obtener algún beneficio para la salud. Incluso, en cantidades moderadas, el alcohol aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer", advirtió la especialista.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Leicester también estudiaron el resveratrol y descubrieron que una dosis diaria de esta sustancia equivalente a 2 copas de vino, puede disminuir a la mitad los tumores intestinales en ratones.

Ahora se encuentran investigando cómo es el efecto de este compuesto en seres humanos, en particular, algunos se están centrando en la posibilidad de que el vino tinto ayude a prevenir el cáncer de ovario.

Mientras los científicos llegan a conclusiones claras sobre la relación del vino tinto y cáncer en hombres y mujeres, la idea de que esta bebida reduce el cáncer de ovario está todavía por comprobarse.

descarga este artículo en PDF